Borrar
Teresa Taillefer, Juan Maldonado, Ana Boloix y Marta Garrido.
El hierro, objeto de belleza
LA MIRILLA

El hierro, objeto de belleza

La Sala Noble del Área de Medio Ambiente inaugura la primera exposición en Málaga del artista catalán Jaume Mestres Estartús

TEXTO Y FOTOS: BEATRIZ HERRERA bherrera.lamirilla@yahoo.es

Jueves, 28 de enero 2010, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es más importante el que una obra produzca emociones, antes de que llegue a gustar» o «si la mayoría de tus obras te satisfacen, ¡deja de pintar!». Estos son dos de los principios que conforman el decálogo del artista catalán Jaume Mestres Estartús, que inauguró el martes su primera exposición individual en Málaga bajo el título 'Sueños sobre hierro'. La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de marzo en la sala de exposiciones del Hospital Noble -sede de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga- fue presentada por la responsable del Área, Araceli González, y contó con la presencia del concejal de Vivienda y del Distrito Centro, Diego Maldonado.

Licenciado en Arquitectura, Medicina -en la especialidad de Ginecología- y Bellas Artes, Estartús abandonó hace más de una década la tela como soporte artístico para utilizar planchas de metal que somete a procesos naturales de oxidación. Una vez tratadas al fuego o con diferentes ácidos, el catalán emplea colores, arena, cemento, yeso, polvo de mármol y otros materiales, para obtener singulares efectos estéticos y visuales. Férreo seguidor del arte como transmisor de sensaciones, emociones e interrogantes, Estartús ha ido depurando su personal mirada hacia la abstracción contemporánea llegando a ser seleccionado como uno de los principales representantes de la pintura actual por el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque de Madrid. La obra del catalán está presente en salas de Valencia, Málaga, Cuenca, Huesca, Burgos y Ávila. A ellas se ha sumado recientemente la Biblioteca Nacional, que ha incorporado a su colección permanente algunas piezas del artista.

El acto de inauguración, ambientado por la violonchelista argentina Mariana Rizzi, contó con la presencia del subdelegado de Defensa en Málaga y presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Miguel Ángel Gálvez Toro, así como su vicepresidente, Manuel Olmedo. Hasta la Sala Noble también se desplazó con su esposa, Charo Escobar, el artista búlgaro afincado en Málaga Valentín Kovatchev, que protagonizará la próxima muestra del espacio expositivo de la sede del Área de Medio Ambiente con una colección de aguafuertes, grabados y dibujos dedicados a la Semana Santa. Como no podía ser de otro modo, el creador también estuvo acompañado por su esposa, Ana Boloix, y su marchante, David Bardia i Santanach, propietario del anticuario y galería de arte Víctor i Fills.

'Sueños sobre hierro' de Jaume Mestres Estartús es la quinta muestra de la Sala Noble, que fue inaugurada el pasado mes de junio. Antes que él, exhibieron sus obras Salvador Martín Reyes, Joaquín Bueno, Paco Ojeda y Jorge Rando, quien también estuvo presente el martes en el edificio de la plaza General Torrijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios