Científicos alertan de la presencia de una oruga que devora las palmeras
Ha llegado a España esta mariposa tan devastadora como el escarabajo rojo. Procede de sudamérica y ya se ha detectado en Gerona, Alicante, Valencia y Mallorca
ANTONIO ROCHE
Viernes, 20 de noviembre 2009, 10:15
No teníamos bastante con el picudo rojo que ahora un nuevo bichito, en forma de mariposa, ha aparecido en la península ibérica con la ... misma acción devastadora en las palmeras que el insecto. Se trata de la 'mariposa de las palmeras' (Paysandisia archon), un voraz depredador que mata ejemplares de una amplia gama de palmerales y ocasiona grandes pérdidas económicas, paisajísticas, ornamentales y botánicas si no se ponen los medios precisos para evitarlo.
Así lo anunció ayer el científico Miguel Ángel Alonso Zarazaga, colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, durante una conferencia que pronunción en el Jardín Botánico de La Concepción en el marco de la jornada 'El picudo rojo a debate', que organizó el Área de Sostenibilidad y Servicios, dirigido por la concejala Teresa Porras.
Abanico de palmeras
Esta nueva plaga procede del norte de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. Las orugas se alimentan de los brotes y hojas jóvenes de un amplio grupo de palmáceas, a las que puede provocar graves daños e incluso la muerte, según señalan los expertos Carlos Gómez de Aizpúrua y José González Granados, en un trabajo difundido en 'Foresta', de la Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.
Se ha comprobado que la oruga de esta mariposa ataca al palmito común (Chamaerops humilis), palmera de Chusán (Trachycarpus fortunei), palmera canaria (Phoenix canariensis), palmera datilera (Phoenix dactylifera), palmera de abanico californiana (Washingtonia filifera) y palmera de abanico mexicana (Washingtonia robusta), que son las palmeras más comunes en España, aunque también puede atacar a especies de los géneros Butia, Sabal, Trithrinax y Livistona, entre otros.
Esta especie de lepidóptero entró en Europa en las décadas de los ochenta y noventa del pasado siglo pasado. En el año 2001 se detectaron los primeros ejemplares en viveros de Gerona y un año después año se declara su presencia en las provincias de Alicante, Valencia y, con más virulencia, en la isla de Mallorca. Miguel Ángel Alonso alertó de que recientemente ha llegado una partida de palmeras infectadas a Portugal, por lo que se prevé que no tarde en propagarse por todo el territorio español.
Las orugas de esta especie son minadoras de los troncos de palmeras. Durante su largo periodo larvario -puede llegar a durar nueve meses- excava profundas y gruesas galerías en el tronco, cogollos y palmas incipientes, con trágicas consecuencias para las palmeras infectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión