Borrar
Manuel Alcántara, acompañado por Catalina Luca de Tena y José Antonio Griñán, agradece el premio. / NIEVES SANZ
Manuel Alcántara recibe el Premio Romero Murube de Periodismo
reconocimiento

Manuel Alcántara recibe el Premio Romero Murube de Periodismo

El escritor recogió el galardón de manos del presidente de la Junta de Andalucía por el artículo 'Cansinos vuelve a Sevilla', publicado en SUR

SUR

Martes, 20 de octubre 2009, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor y articulista Manuel Alcántara recibió anoche de manos de José Antonio Griñán, en el transcurso de una cena en la sede de 'Abc' de Sevilla, el X Premio Joaquín Romero Murube por su artículo 'Cansinos vuelve a Sevilla', publicado en SUR el pasado 27 de junio y que fue reconocido por un jurado presidido por Enrique Barrero y del que formaron parte Antonio Burgos, Santiago Castelo Ignacio Camacho y Jacobo Cortines.

Manuel Alcántara (Málaga, 1928), tuvo la oportunidad de conocer en Madrid al ilustrado sevillano Rafael Cansinos Assens, alabado por Borges como uno de los grandes autores españoles del siglo XX y del que el autor argentino se consideraba «discípulo». «Cansinos era un hombre muy silencioso, como un sacerdote de la literatura. Cuando leí 'Novela de un literato' comprendí que era un hombre sabio y modesto».

Alcántara, que se definió a sí mismo como «asiduo columnista y terco aprendiz de poeta», dijo en su discurso que Romero Murube «me enseñó, aunque mejor sería decir, me deletreó Sevilla». «Era yo por aquel entonces casi muy joven -recordó- y él era un patricio de la Bética Romana que podía asegurar que no había una almena que no fuera suya, conquistada por amor». Y añadió: «Joaquín Romero Murube consiguió ya en vida el epitafio al que aspiraban los más preclaros romanos: 'mereció su patria'».

En referencia a Cansinos Assens, Alcántara aseguró que «Sevilla no abandona nunca a los sevillanos y eso es un ejemplo que deberíamos seguir todos». Para el articulista malagueño, «el que quiera saber cómo era la época de finales del siglo XIX y principios del siglo XX tiene que recurrir a Cansinos-Assens, que, aparte de ser un trabajador incansable, conoció a toda la bohemia, incluso a la bohemia más desharrapada, «los hampones», como él los llamaba.

La presidenta de 'Abc', Catalina Luca de Tena, afirmó, por su parte, que «hay años en que todas las fechas se conjuran para hacerse más brillantes y éste es uno de ellos. Celebramos el 80 aniversario de la fundación de 'Abc' de Sevilla por mi abuelo Juan Ignacio Luca de Tena. Y también en este año se cumple el X aniversario del Premio Joaquín Romero Murube. Y, encima, el jurado ha tenido la feliz ocurrencia de premiar un artículo de uno de los grandes maestros del periodismo y de la poesía española: Manuel Alcántara».

El presidente del jurado y del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, alabó la calidad literaria del artículo premiado, por cuyas breves líneas perfectamente trabadas -dijo- desfilan los prodigios de 'Las mil y una noches', las fuentes del Nilo, el sevillano Luis Cernuda y nuestro Convento de Santa Clara.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, felicitó, por su parte, a 'Abc' por la convocatoria de este premio «que se ha consolidado -dijo- como uno de los más prestigiosos y respetados galardones del periodismo español». También reconoció a 'Abc' su apuesta por «el periodismo de calidad y por haber entendido bien, tanto este periódico de prestigio como el grupo Vocento, la gran oportunidad que supone Internet en un mundo globalizado». Griñán alabó la intención de Alcántara de rescatar del «injusto olvido» a un autor tan importante como Cansinos Assens, que ahora se empieza a recuperar y poner en valor con antologías y reediciones de sus obras.

Griñán recordó que leía a Manuel Alcántara en el diario Marca, «cuando era joven», y que disfrutaba mucho con sus «deliciosas crónicas». «Es un gran poeta y un gran escritor de periódicos», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios