Borrar
Instalaciones de Navantia, que construirá cuatro buques de acción marítima. / SUR
Defensa busca financiación para encargar a Navantia otros cuatro barcos para la Armada
SAN FERNANDO

Defensa busca financiación para encargar a Navantia otros cuatro barcos para la Armada

La ministra Salgado amadrina el primer Bam construido en La Isla Preocupación en el comité por la escasa carga de trabajo en Puerto Real

C. CHERBUY

Sábado, 17 de octubre 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa ha tomado una decisión y tiene claro que se contratará a Navantia una nueva serie de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) con la que completar fuerza naval. Algo que quedó patente en el acto de botadura de la primera de las embarcaciones militares construidas por los astilleros gaditanos si bien el compromiso cuenta con un serio contratiempo, el de la financiación de la actuación.

De hecho, en los presupuestos generales del Estado la partida destinada a Defensa hacía dudar de esta posibilidad, aunque la diputada del PSOE en el Congreso por Cádiz, Mamen Sánchez, dejó claro ayer tras el acto que existen varias vías para elevar la promesa hasta el Consejo de Ministras y que por tanto las partidas presupuestarias pueden venir de diferentes ámbitos. De hecho la diputada expuso: «ahora mismo se está intentando acelerar este proceso para garantizar las actuaciones. He hablado con la ministra de Defensa y en este sentido el objetivo es prioritario y pasa por contratar la construcción de una nueva serie de BAM a Cádiz».

Por ello, no pasó desapercibido que la madrina del Meteoro, nombre del primero de los buques realizado por los astilleros gaditanos, fuera la responsable de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cuyo ministerio tiene una de las posibles llaves para desbloquear las futuras actuaciones. «Todos hemos aprovechado la visita de la ministra para insistirle en la necesidad de que se haga oficial las contrataciones», aseguró Sánchez, incluso el presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, que se acercó a Salgado para exponer la preocupación por la falta de carga de trabajo y la necesidad de que aumente para que se asegure el nivel de empleo de la actualidad, que ronda las 7.000 personas entre plantilla directa e indirecta. En especial en Puerto Real donde se espera que suba el volumen de contratos civiles para poder mantenerse a flote.

A pesar de la inquietud que ronda a los trabajadores, Oliva mostró su seguridad de que tales proyectos saldrán adelante y afirmó: «no es necesario que en los presupuestos estén recogidos las construcciones de los barcos pues la financiación puede provenir de otros ámbitos. Desde el comité se cree en el compromiso pero se pide agilidad para que se materialice cuanto antes».

El buque botado ayer se trata del primero de la serie inicial de cuatro que Navantia construirá para la Armada española, según la orden de ejecución firmada en julio de 2006. Aún así, el buque no será entregado hasta finales de 2010 ya que se deben acometer varias obras en su interior. Noviembre del próximo año es la fecha fijada para la conclusión de los buques, aunque la empresa espera que se contrate hasta un total de seis unidades más, que se sumarían a las que se encuentran actualmente en construcción. Todo ello dependerá del presupuesto con el que Defensa finalmente cuente para la modernización y ampliación de su flota marítima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios