diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El flamenco es cosa de niños

CULTURA

El flamenco es cosa de niños

La profesora Teresa del Pozo y el guitarrista José Luís Montón editan el primer disco de cante jondo dirigido a los más pequeños

04.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A nadie le sorprende hoy la fusión del flamenco con otros estilos musicales, pero lo que sí llama la atención es un disco que respete el género y que incluya canciones dedicadas a los más pequeños. Esta realidad se llama 'Flamenco Kids', un disco creado a partir de las letras de la educadora Teresa del Pozo y el guitarrista José Luís Montón, que salió a la venta el pasado 1 de octubre. Se trata de una iniciativa pionera «que a los niños les encanta», según sus propios creadores.
Un camaleón daltónico, un camarón cuya timidez lo paraliza o un erizo bailarín son algunos de los protagonistas de estas canciones. Unas letras que tienen una clara función didáctica. «Los niños aprenden sin darse cuenta y se divierten, supongo que se identifican con las historias», revela Del Pozo, que firma la letra de las canciones. Esta docente madrileña considera «una casualidad» la aparición de este disco. «Yo escribía canciones para mis alumnos, y hace tres años José Luís le puso música a una nana para mi hijo que escribió mi madre», explica.
A partir de ahí, fueron viendo letras y música hasta que nació 'Flamenco Kids'. La compositora reconoce estar cansada de que se a los niños se les trate como si fueran lentos. «Ellos tienen una capacidad pasmosa para aprender», afirma.
Todas las melodías son fruto del trabajo del artista José Luís Montón. Una labor complicada en la que en todo momento se ha respetado el estilo y la pureza del flamenco. «Si al álbum le cambias las letras, es un disco para adultos», afirma el guitarrista. «Los niños se merecen un producto bien hecho con la misma calidad musical y de esencia que para el público adulto», añade. En cuanto a la elección del título, el compositor lo tiene claro, «'Kids' es una palabra bastante asumida en español, todo el mundo lo entiende», señala.
El álbum cuenta de una forma divertida la historia de numerosos personajes, en los cuales se ve una gran influencia del mar. Esto se debe a la infancia de Teresa del Pozo. «Llevo veraneando 41 años en Cádiz, esos animales son como personajes que conozco desde niña y están muy metidos en mi mundo», declara la profesora.
Un cantaor por personaje
El proceso de grabación se ha cuidado mucho en todo momento. Cada uno de los temas ha sido seleccionado para que lo cantase un artista determinado. De esta forma, Ana Salazar interpreta 'El erizo bailarín' o Gabriel de la Tomasa, 'El camaleón daltónico'. «No sé por qué, pero cada cantante tiene algo de ese personaje», explica Del Pozo.
A pesar de que el disco lleva poco tiempo a la venta, el trabajo de promoción comenzó hace tiempo y ya tienen confirmada una actuación: será en la Fnac de Callao en Madrid el próximo 12 de octubre. «Ojalá podamos ir a Málaga, nosotros encantados», afirma Del Pozo. Mientras tanto, se puede escuchar como adelanto algunos temas del álbum en el portal de 'mypace'. (www.mypace.com/flamencokidsthealbum).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El flamenco es cosa de niños
Teresa del Pozo firma las letras . / SUR
El flamenco es cosa de niños
José Luis Montón es el autor de la música. / SUR
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.