Borrar
La Policía Local desaloja a uno de los jornaleros de la estación de trenes María Zambrano. / EFE
Jornaleros procedentes de toda Andalucía cortan las vías del tren y el tráfico en el centro de Málaga en señal de protesta
trabajo

Jornaleros procedentes de toda Andalucía cortan las vías del tren y el tráfico en el centro de Málaga en señal de protesta

Piden medidas que mejoren la situación del medio rural y tachan de "ridícula" la ayuda de 420 euros propuesta por el Gobierno

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de agosto 2009, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras concentrarse en el aeropuerto de Málaga, jornaleros procedentes de diferentes puntos de Andalucía y convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se han manifestado también hoy en la estación de trenes María Zambrano de la capital, logrando cortar las vías durante unos minutos, así como el tráfico hasta llegar a la céntrica plaza de la Marina, según han indicado desde esta organización sindical. Todo ello para pedir medidas que mejoren la situación del medio rural y para protestar por las adoptadas por el Gobierno, como la ayuda de 420 euros, que tachan de "ridícula".

Las protestas, que no han sido autorizadas por la Subdelegación del Gobierno, comenzaron esta mañana en el aeropuerto, donde varios grupos de personas, procedentes de Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada y Córdoba, se concentraron dentro y fuera del aeródromo. No obstante, no se produjeron incidentes ni tampoco el tráfico aéreo se vio afectado.

Tras esto, se desplazaron en autobuses hasta la estación de trenes María Zambrano de la capital, donde se encontraban efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para impedirles la entrada al interior. No obstante, un grupo de personas consiguieron acceder y cortar las vías durante unos minutos, hasta que fueron desalojadas por los efectivos policiales. Tampoco el tráfico ferroviario se vio afectado, tal y como confirmaron fuentes de Renfe.

A continuación, se desplazaron hasta la Alameda Principal y la plaza de la Marina, donde permanecen hasta ahora a la espera de decidir las próximas acciones de protesta a realizar en Málaga. En este caso, el tráfico de vehículos sí se ha visto afectado por estas acciones, según precisaron desde la Policía Local.

El secretario regional del sindicato, Diego Cañamero, consideró una "ridiculez" los 420 euros propuestos por el Gobierno, "una humillación para los trabajadores, un engaño, un insulto porque no los puede solicitar nadie". Así, afirmó que "el mundo rural en Andalucía está abocado a una situación desesperante; están cortando la luz a la gente, no se pueden pagar las hipotecas, etcétera". DECEPCIÓN

Cañamero mostró su "decepción" ante las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar los problemas del paro en el medio agrario, ante lo que demandó "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en desempleo.

Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Entre las medidas de protesta llevadas a cabo ya por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, se encuentra la concentración durante tres días y dos noches ante la Casa Rosa -sede provisional de la Junta- para pedir una solución a la situación de crisis que padece el medio rural andaluz, una acción que decidieron desconvocar después de haber recibido el compromiso de una reunión con el Gobierno autonómico.

Sin embargo, el pasado día 20 de agosto representantes del SAT, procedentes de Cádiz, Jaén, Sevilla y Córdoba, cortaron las vías 3 y 2 de la estación de tren de la capital cordobesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios