Borrar
Utilizan la imagen y el nombre del Ministerio. / A. LOBERA
Hacienda no son ellos
MÁLAGA

Hacienda no son ellos

Se hacen pasar por la Agencia Tributaria y en un correo electrónico le piden al incauto internauta sus datos bancarios para que pueda beneficiarse de una supuesta devolución de impuestos. Es uno de los últimos intentos de fraude a través de Internet

M. ÁNGELES GONZÁLEZ

Martes, 11 de agosto 2009, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ingenuo internauta se frota las manos. Acaba de recibir un correo electrónico en el que se le informa de que en unos días recibirá una nada despreciable cantidad económica con motivo del reembolso de un impuesto. Para beneficiarse de esta devolución, el usuario debe introducir sus datos bancarios en un formulario que supuestamente procede de la Agencia Tributaria y que no es más que un nuevo intento de fraude que, coincidiendo con la última campaña de la renta, utiliza la imagen y el nombre del Ministerio de Economía y Hacienda para engatusar al ciudadano y vaciarle la cuenta corriente.

A pesar de las continuas advertencias de las asociaciones de internautas, consumidores y de las entidades financieras sobre los riesgos de ofrecer información confidencial a través de la Red, son muchos los que pican el anzuelo pasando por alto, por ejemplo, que muchos de los correos fraudulentos usados en esta estafa, denominada 'phishing', se delatan por sí solos al incluir en su redacción faltas de ortografía o de concordancia.

Es lo que ocurre en el caso de la falsa devolución de Hacienda, donde sin tildes y con algunas erratas, puede leerse lo siguiente: 'Después del último cálculo anual de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 384.23 euros. Por favor, envie el reembolso de impuestos y permitir que nos 5ra-9no dias habiles, a fin de proceso'.

Bandas nigerianas

Inmediatamente después, se solicita al usuario que introduzca su nombre, dirección, DNI, el nombre de su banco, número de tarjeta de crédito y el pin. El correo aparece firmado por un 'agente de la Oficina de Crédito de Impuestos', junto a una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.

Según confirman fuentes policiales, estos delitos son propios de las bandas nigerianas, conocidas por la estafa de la lotería -consistente en hacer creer a personas extranjeras que han sido agraciadas en un sorteo en España y que para obtenerlo tienen que pagar previamente los impuestos correspondientes-, que están intentando renovarse porque la gente ya no cae en los timos tradicionales.

El verano, así como otras fechas vacacionales como navidades o Semana Santa, son los periodos preferidos por los ciberdelincuentes para bombardear a los internautas con este tipo de mensajes. El hecho de que los ciudadanos estén más relajados les hace más vulnerables. «Solemos bajar la guardia, tanto los ciudadanos como los servicios de seguridad de las entidades financieras, ya que hay menos personal trabajando», explica Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Así se explica que en las últimas semanas haya habido una avalancha de 'emails' que se hacían pasar por importantes bancos para solicitar contraseñas.

En este sentido, Domingo recuerda que ningún banco ni organismo oficial va a pedir al usuario información de este tipo por Internet. «Si se recibe un mensaje así nunca hay que contestar, sino denunciar los hechos», apunta el representante de la Asociación de Internautas, que insiste en que «hay que utilizar el sentido común». «La gente debe ser conscientes de que dar datos bancarios por Internet es como facilitárselos a una persona que te los pida por la calle, y eso nunca lo haríamos», dice.

Los autores del fraude de la devolución de impuestos, además de obtener los datos de la tarjeta de crédito de su víctima, persiguen crear una base de datos con los clientes de determinados bancos para enviarles posteriormente correos utilizando como remitentes a estas entidades para intentar dejar temblando su cuenta corriente. «Es una verdadera estrategia de mercadotecnia», explica Domingo.

El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que ya ha tomado medidas para perseguir este intento de estafa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios