Borrar
Empresarios y sindicatos se reunieron en el Parador de Golf./ SALVADOR SALAS
Sindicatos y empresarios evitan la huelga de hostelería en Málaga
Economia

Sindicatos y empresarios evitan la huelga de hostelería en Málaga

Crean una mesa de diálogo que se reunirá después del verano para revisar el convenio, que afecta a unas 65.000 personas, y tras el acuerdo alcanzado al filo de la pasada medianoche en el Parador de Golf de Málaga

JUAN SOTO

Miércoles, 5 de agosto 2009, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un fantasma. Con mucho ruido, pero sin llegar a materializarse. Eso es finalmente, lo que ha ocurrido con el anuncio de huelga en el sector de la hostelería malagueña con el que amenazaron los sindicatos para este mes de agosto. La sensatez se impuso tras una larga reunión, que comenzó a las 18.00 horas y que se prolongó hasta el filo de la media noche.

El principio de acuerdo alcanzado -y que afecta a unos 65.000 trabajadores en la provincia- evita el enorme impacto que una convocatoria de estas características hubiera tenido en plena temporada turística en un destino consolidado como la Costa del Sol.

Seis horas de diálogo fueron necesarias entre empresarios y sindicatos para alumbrar un texto que permitirá firmar el convenio colectivo del sector hasta el año 2011. El principio de acuerdo -supeditado a su ratificación en la reunión que mantendrán hoy con los delegados sindicales en el Edificio de Usos Múltiples- recoge para este año la subida del 3% planteada por los sindicatos, esto es el IPC más un punto; para el 2010 se aprobará una subida del IPC real; y para el 2011 se propone la aprobación del IPC real más el 0,25%. Esta última reclamación es el que más diferencias y recelos causó entre las partes ya que los sindicatos proponían el IPC más el 0,5%, mientras los empresarios sólo ofrecían el IPC.

El apretón de manos entre empresarios y sindicatos que permitió eludir el parón a escasos días del inicio de la Feria de la capital se dilató hasta las 11.50 horas. Las partes, reunidas en el Parador de Golf de Guadalmar, hicieron varias propuestas a lo largo de la tarde que fueron analizadas en en tres recesos.

Unidad

«Ha sido una negociación muy complicada porque hemos añadido un elemento nuevo que no estaba sobre la mesa, el año 2011», indicaba la secretaria provincial de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Lola Villalba. Su homólogo en UGT, José Antonio Sedano, recalcó que el acuerdo es «beneficioso porque aporta tranquilidad al sector durante los próximos años». Tanto es así, que la Junta de Andalucía se congratuló por el éxito de las conversaciones. El consejero, de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que presenta hoy el 'Plan de promoción y comercialización turística de Mojácar', anuló la cena prevista con el alcalde del municipio almeriense, para felicitar en persona a las partes implicadas. «La imagen de la Costa del Sol sale reforzada. Lo importante era mandar el mensaje de que el sector está unido y gracias a este acuerdo se ha conseguido. Ahora lo primordial es que la temporada sea muy buena», resumió el consejero.

En esta línea se expresó también el dirigente de los hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, quien apuntó que «todos hemos cedido por el bien de la Costa del Sol, siempre con el objetivo de crear más empleo».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado. «Estamos contentos y punto, porque en una negociación de este tipo nunca se termina bien del todo, siempre hay que ceder. Lo mejor es que el acuerdo aporta la paz y la tranquilidad que estábamos necesitando».

Para que el remanso de paz se consolide y no haga aguas, empresarios y sindicatos acordaron la creación de una mesa de diálogo para cerrar los flecos del convenio; una comisión que se reuniría por primera vez después del verano.

La última huelga en el sector de la hostelería de la Costa del Sol se produjo en 1979 y duró dieciocho días, y en la última década ha habido tres convocatorias de paros en el sector turístico por la ruptura de las negociaciones del convenio, todas ellas suspendidas antes de las movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios