La DGT instala en Puerto Banús el primer radar fijo de la ciudad
El dispositivo está ubicado en la autovía A-7 en sentido Málaga, a la altura del campo de golf La Dama de Noche
CRISTINA GONZÁLEZ
Lunes, 6 de abril 2009, 04:23
Internet ya ha tomado nota del estreno. Desde hace varias semanas lo conductores se intercambian en varios foros alertas para no acabar engrosando la ... lista de infractores cazados por Tráfico. «Nuevo radar en Marbella, me ha pillado», dice uno de los internautas en un debate abierto para dar pistas de la presencia del nuevo dispositivo que inmortalizará a los conductores que pisen el acelerador más de la cuenta. Le responden acto seguido varias personas más que ponen sobre la pista de la presencia de una caja verde ubicada tras uno de los postes de socorro.
No es un secreto. Desde hace algo más de dos semanas los conductores que circulan en dirección Málaga por la autovía A-7 se topan a la altura de Puerto Banús con una valla de enormes dimensiones que alerta de la presencia de un radar fijo en el margen derecho de la calzada. En concreto, el dispositivo está ubicado aproximadamente en el kilómetro 176 de la antigua carretera nacional 340, en la recta frente al campo de golf La Dama de Noche, antes de llegar al túnel; una vía en la que el límite de velocidad permitido es de 120 kilómetro horas, según indican las señales.
Se trata del primero radar fijo que la Dirección General de Tráfico instala en el término municipal de Marbella. Los más cercanos son los dos ubicados en ambos sentidos de la A-7 pero a la altura de La Cala de Mijas -uno junto a la Venta La Butibamba y el otro a la altura del Faro de Calaburra- o el de Parque Antena, en Estepona. A estos estaba previsto que incorporara otro más, pero en este caso en una carretera secundaria: en el kilómetro siete de la A-397, que une San Pedro Alcántara con Ronda, una vía muy conflictiva y en la que se suceden los accidentes mortales cada año, especialmente de personas que circulan en moto.
En la provincia
Según los datos de la Dirección General de Tráfico la utilidad de los cinemómetros fijos está más que demostrada. En la provincia hay actualmente 14 radares de estas características que tan sólo en enero cazaron a 7.000 conductores que circulaban por encima de la velocidad permitida. Con todo, la cifra es un 22 por ciento inferior al mismo periodo de 2008, lo que se traduce, a su juicio, en un descenso «significativo» motivado especialmente por el miedo a las fuertes sanciones, no sólo las económicas sino también la que supone la retirada de puntos el carné de conducir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión