Borrar
Bernardino León. / ANTONIO SALAS
Bernardino León dirigirá la estrategia del PSOE en la capital
MÁLAGA

Bernardino León dirigirá la estrategia del PSOE en la capital

Unanimidad para que este diplomático lidere a partir de junio la nueva agrupación de Málaga, que se convertirá en la voz del partido en la ciudad

ANTONIO M. ROMERO

Martes, 24 de marzo 2009, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bernardino León liderará a los socialistas de la capital a partir de junio. Para esa fecha, tras las elecciones europeas, está prevista la constitución de la Agrupación Municipal del PSOE de Málaga de la que el actual secretario general de la Presidencia del Gobierno será su secretario general, según informó ayer el partido.

Este nuevo órgano nace en virtud de lo establecido en los estatutos federales y se convertirá en la voz de la formación en la capital coordinando la política socialista en la ciudad y la acción electoral. Su nacimiento no supone la desaparición de las diez agrupaciones actualmente existentes, que pasarán a denominarse distritos y mantendrán sus competencias orgánicas. Precisamente los diez secretarios generales de estas agrupaciones, la dirección provincial del PSOE, las Juventudes Socialistas y el grupo municipal en el Consistorio de Málaga apoyaron por unanimidad la candidatura al puesto de este diplomático malagueño.

Bernardino León es una de las figuras emergentes y más destacables del socialismo malagueño y nacional en los últimos años. Desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 ha ocupado la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y actualmente trabaja en La Moncloa codo con codo con el presidente del Gobierno, del que es uno de sus principales asesores. En el ámbito orgánico, desde julio del pasado año, este diplomático es el número dos del socialismo provincial como vicesecretario general del PSOE, además de liderar el grupo de expertos que está diagnosticando la nueva realidad del litoral malagueño para emitir un informe que sirva de base a las futuras acciones del PSOE.

Candidatura a la Alcaldía

Aunque desde la cúpula socialista subrayaron que esta designación no implica ningún posicionamiento del partido respecto al futuro candidato a la Alcaldía de la capital, no es menos cierto que el nombre de León -afiliado en la Agrupación Centro de la capital, una de las más importantes de Andalucía- es uno de los que aparece en las quinielas para ser el cabeza de cartel del PSOE en las elecciones municipales de 2011.

La preparación de esos comicios será uno de sus cometidos desde su nuevo puesto. La celebración de la asamblea constituyente está prevista para junio. Previamente, las diez agrupaciones de la capital celebrarán sus asambleas para designar los delegados que elegirán al secretario general de la Agrupación Municipal de Málaga. Un puesto similar a este ya existió a finales de la década de los noventa y fue ocupado por el profesor universitario Fernando Arcas, aunque no duró mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios