Borrar
Ceuta

El Gobierno accede a reconocer y proteger el árabe ceutí

J. S.

Viernes, 20 de febrero 2009, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno accedió ayer a plantearse la protección del árabe ceutí como patrimonio cultural, eso sí, subrayando que el castellano es la única lengua oficial y planteando la necesidad de implantar medidas para el reforzamiento del español entre la población cuya lengua materna es la variante ceutí del árabe magrebí, trufado de préstamos del español.

Fue la única sugerencia del Gobierno, que aceptó incluir el Día Internacional de las Lenguas Maternas en la agenda de actividades culturales y educativas.

No fue la única moción relacionada con el árabe. El Pleno se comprometió ayer a buscar soluciones para el medio centenar de libros en árabe sin catalogar. La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, aceptó a regañadientes la propuesta de UDCE pero subrayó que la situación no de abandono y alegó que sólo 50 de los 103.000 libros d ela Biblioteca Municipal son en árabe, 12 en shindi y 5 en hebreo.

Aún así, Mabel Deu aseguró que el programa informático para su catalogación es demasiado caro, alrededor de 8 millones de pesetas, dijo recurriendo a la vieja unidad monetaria española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios