Borrar
CAPERUCITA. Varios autores interpretaron el cuento. / A. CARRASCO
Narradores visuales
ALGECIRAS

Narradores visuales

La tetería 4 gatos reúne la obra de cerca de una veintena de autores en la muestra colectiva 'Cuentos', que permanecerá expuesta hasta finales de este mes

SANDRA BALVÍN

Sábado, 10 de enero 2009, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuento, rápido, el primero que que se te pase por la mente. Todos tendrían una respuesta para una invitación semejante. Quién más y quien menos ha leído cuentos troquelados o editados en libros ilustrados. Muchos los escuchaban de sus padres o abuelos antes de irse a dormir. Si la lectura no llega a todas partes, las adaptaciones al cine y a la televisión de las obras de Andersen, los Hermanos Grimm, Perrault e incluso de autores orientales han llevado la imaginería de los cuentos a todas las infancias en todos los rincones del mundo.

Los 17 autores que integran la muestra 'Cuento', que se expone en la tetería 4 gatos hasta el próximo 30 de enero, parecer haber realizado el ejercicio de ilustrar sus recuerdos infantiles con una imagen. Caperucita, ranas encantadas, hadas, brujas, patitos feos convertidos en cisnes y bandidos de Oriente son algunos de los personajes escogidos para la ocasión.

Bosques encantados

El tema es el hilo conductor. Los motivos elegidos y el soporte son tan diversos como los autores. Artistas como Eva Bebre o Tiago Da Cruz se han decantado por la fotografía. Bebre presenta, al modo de una aparición, un hada luminosa vestida de blanco. Da Cruz hace una apuesta más narrativa, en la que una serie de fotografías desarrolla la trama y deja que sea el espectador quien decida el principio y el final.

El fotógrafo sitúa a una niña-oso en un bosque junto a un río. Hay una casa de fondo. La pequeña, enfundada en su disfraz rojo de oso, camina ajena a los peligros que entrañan los bosques. Los lectores empedernidos de cuentos intuyen, al primer golpe de vista, un final feliz.

La pintura y las técnicas mixtas predominan en la mayoría de las obras. Algunas pertenecen a autores habituales de 4 Gatos, como El Niño Inquieto, Paco Galeote, Blanca Orozco, Raquel Macías, Leto o Rachel Fountain Morris. La exposición ofrece además la oportunidad de descubrir nombres menos frecuentes que deparan agradables sorpresas.

Otro punto de vista

Jorge Barrero, Santi Cervera, Javier Cádiz, Jaime Orozco, Ana Sánchez, José Leal, Dori Fernández, Jesús Mescua y Julio Castilla Arocha completan el grupo de artistas seleccionados por Jota, el dueño del establecimiento, para mostrar una peculiar visión del mundo del cuento.

Hay visiones más tradicionales, como una rana de color verde intenso encerrada en una urna por hechizar a todos aquellos a los que besa. Está la inquietante Caperucita de Fontaine-Morris y una interpretación melancólica en dos piezas de 'El patito feo', a cargo de Dori Fernández. Hay también miradas desenfadadas y desinhibidas, como la bruja de Galeote o la Bella Durmiente desnuda de Jesús Mescua.

No falta la crítica social y la ironía, que no son en absoluto ajenas al género. Leer un cuento siendo adultos siempre supone descubrir claves que permanecen ocultas a los ojos de los niños.

Javier Cádiz parte de una imagen del elefante Babar - el personaje creado por del pintor Jean de Brunhoff y su esposa, Cecile - para crear la obra 'Alí Babar y los 40 ladrones'.

El cuadro de Cádiz cuenta con intervenciones de otros colaboradores, a los que previamente invitó proponer en pequeños recuadros de papel blanco pegados en el lienzo su propio ladrón. Los banqueros, Bush y Julián Muñoz son algunos de los retratados en los dibujos de los invitados del artista. Hay quien va mas allá y escribe en su recuadro: «Eva María, por favor, devuélveme el corazón».

El resultado final es una colección que reúne trabajos para todos los gustos y que supone, además, una buena oportunidad para acercar a los más pequeños al mundo del arte contemporáneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios