Tres décadas prodigiosas
Un acto en la Subdelegación del Gobierno celebra que la Constitución española de 1978 cumple treinta años, «los mejores de la historia de España» para el secretario general de la Presidencia, Bernardino León
ÁNGEL ESCALERA
Sábado, 6 de diciembre 2008, 03:43
La Constitución española de 1978 ha cumplido treinta años. Esas tres décadas han sido las mejores de la historia de España, según dijo ayer ... el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno para celebrar el trigésimo aniversario de la Carta Magna. «La Constitución es la casa común de todos, que ha sido posible gracias a un esfuerzo colectivo. Y se mantiene vigente y con gran vigor», aseguró León Gross.
El secretario general de la Presidencia pronunció estas palabras en el salón de actos de la Subdelegación del Gobierno, que se encontraba abarrotada de representantes de todos los sectores de Málaga. León Gross comenzó su intervención con una «rotunda condena» al último atentado de ETA, que le costó la vida a un empresario vasco. «ETA ha vuelto a matar de forma cobarde y desesperada. Nunca conseguirá sus objetivos», señaló.
A continuación, destacó que a los españoles les corresponde mantener vivo el espíritu de la Constitución en el futuro. Recordó que la Carta Magna salió adelante gracias a un pacto de Estado en el que participaron todas las fuerzas políticas. También alabó el trabajo realizado por los agentes sociales en estas tres décadas.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que también condenó el atentado de ETA, afirmó: «Nos podemos sentir orgullosos de nuestra Constitución, que se mantiene robusta, lo que le garantiza una larga vida». Añadió que la mayoría de los españoles están satisfechos del texto constitucional, porque es una norma «viva, abierta, flexible y plural, que ha permitido que se superen los problemas que tradicionalmente han dividido a los españoles. Bajo su amparo, estos treinta años han sido un largo periodo de paz social», subrayó.
El acto se abrió con la entrega de unas placas a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), «con las que se reconoce su ejemplar trayectoria durante las tres décadas constitucionales». Los galardones fueron recogidos por los secretarios provinciales de UGT y CC. OO., Manuel Ferrer y Antonio Herrera, y por el presidente de la CEM, Vicente García, que agradecieron la entrega de las placas.
Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión