Borrar
NOVEDAD. Los arcos, ya instalados en el Parque y la Marina, se han diseñado para Málaga. / ANTONIO SALAS
Navidades luminosas y ecológicas
MÁLAGA

Navidades luminosas y ecológicas

73.638 puntos de luz más instalados que en 2007, pero con una reducción de 477.268 watios de potencia. ¿Cuál es el secreto? La eliminación de todas las lámparas de 25 y 5 watios y la introducción de led de 0, watios. ¿Las consecuencias? Más luz y ahorro, y menos contaminación

ANTONIO ROCHE

Martes, 25 de noviembre 2008, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga va a tener este año unas navidades más ecológicas y baratas en cuanto al alumbrado artístico se refiere. La concejala de Servicios Operativos y de Parques y Jardines, Teresa Porras, presentó ayer el proyecto de iluminación navideña que «conjuga la espectacularidad e innovación con medidas que reduzcan la emisión de C o2 a la atmósfera y que al mismo tiempo produzcan ahorro energético y económico».

Esta edición contará con el mismo presupuesto que el pasado año: un millón de euros para decoración, alumbrado y fiestas infantiles. En la ciudad se van a instalar 3.723.638 puntos de luz -73.638 más que el pasado año-, pero la potencia eléctrica se reduce a 2.672.732 watios -477.268 menos que en 2007-. Se mantiene el mismo número de pascueros: 100.000, si bien este año no se montará en la Alameda el árbol de Navidad formado por estas plantas por su deterioro por los fuertes vientos y el temporal de Levante. «Nos costaba mucho dinero reponer las plantas», justificó Porras.

La introducción de bombillas de tecnología LED (lámparas de diodos) de 0,1 watios sustituyendo a las lámparas de 25, 15, 5 y 0,4 watios es una de las claves que permitirá al Ayuntamiento ahorrar un 15,15% sobre la factura de la electricidad, además de que 47.72 toneladas de Co2 dejarán de emitirse a la atmósfera.

Este año, «pensando en el comerciante», se tendrá encendido el alumbrado cuarenta días, dos más que el año pasado, enfatizó la concejala del PP. Las horas del encendido serán como el año anterior: desde las seis y media de la tarde a doce de la noche, de domingo a jueves, y de seis y media de la tarde a dos de la madrugada, viernes, sábados y días señalados.

Diseños exclusivos

Teresa Porras destacó que la empresa que programa e instala el alumbrado artístico en Málaga ha diseñado en exclusiva para la ciudad el original arco formado por caramelos y regalos de Navidad, contorneados con hilo luminoso. En años venideros, este modelo se llevará a otras ciudades. «Estas novedades, con diseños exclusivos, nos ha posicionado como referencia nacional de la decoración navideña», subrayó.

Vuelven las figuras de mimbre a las rotondas y a las glorietas, la iluminación de algunos jardines por su singularidad, como el del Santuario de la Victoria o el de la Catedral, o de algunas zonas como La Coracha, donde habrá una decoración luminosa entre muros con tres camellos de mimbre.

Por otro lado, en la rotonda del marqués de Larios se instalará, como todos los años, el belén vegetal realizado por operarios de Parques y Jardines y gran árbol, aunque no estarán terminados hasta el 5 de diciembre.

La inauguración del alumbrado será este viernes, 28 de noviembre, en la plaza de la Constitución, lugar donde tendrá lugar una fiesta infantil con cañones de nieve artificial, un show para los más pequeños, personajes infantiles de la televisión, payasos, arlequines, confeti y música navideña.

Teresa Porras reiteró el llamamiento a los ciudadanos para que no compren en la calle pascueros que la mayoría de las veces proceden de macetas robadas de los adornos navideños públicos. Aconsejó hacerlo en comercios o vendedores legalmente establecidos. «De lo contrario estarían pagando el pascueros dos veces», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios