Manuel Vera, zapatero: «El zapato de piel es más duradero y fácil de reparar»
Manuel Vera comenzó a trabajar como zapatero hace más de 20 años en Mocasines Pepe, una zapatería de gran tradición en Marbella que fabrica de manera artesanal calzado de piel a medida desde hace más de tres décadas
JESÚS LORENTE
Martes, 9 de septiembre 2008, 10:49
Manuel Vera comenzó a trabajar como zapatero hace más de 20 años en Mocasines Pepe, una zapatería de gran tradición en Marbella que fabrica de ... manera artesanal calzado de piel a medida desde hace más de tres décadas.
¿Cuándo abrió sus puertas esta zapatería?
Este negocio se abrió en el año 1970 y yo comencé a trabajar en él hace más de dos décadas.
Además de arreglar zapatos, también hacen mocasines a medida...
Exacto. También hacemos otro tipo de zapatos, normalmente con piel vacuna, aunque usamos otras como la de avestruz, cocodrilo e incluso, a veces, serpiente.
En tantos años habrán fabricado calzado para personas conocidas...
Sí, han venido muchos nombres conocidos: toreros, artistas, políticos, personas de la realeza, periodistas famosos, abogados muy importantes etcétera.
¿Por qué cree que esta profesión se está extinguiendo en nuestro país?
No hay quien quiera aprenderla. Hoy en día hay pocas posibilidades para enseñarla pero, además, es que a nadie le interesa esta profesión para trabajar en ella.
¿Qué diferencia existe entre estos zapatos y los fabricados en serie?
Este calzado está fabricado íntegramente a mano y cosido de manera artesanal, lo que supone una total garantía de calidad. Al realizar el proceso sin materiales sintéticos, el zapato tiene una mayor durabilidad y también es más fácil de reparar en caso de que se rompiera.
¿Cómo es la clientela que acude al negocio?
Vienen personas de todo tipo, pero la mayoría son de fuera de Marbella. Además, diría que es hereditaria, porque los hijos de las personas que eran asiduas a esta casa ahora son parte de nuestra clientela. MÁS INFORMACIÓN I Mocasines Pepe. Torre de Marbella, local 19. Marbella. 952 860 854.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión