Borrar
LA CLAVE. El alto poder adquisitivo de los extranjeros residentes eleva la riqueza económica del municipio. / JOSELE-LANZA
Un estudio de la Junta sitúa a Marbella como el municipio andaluz con mayor calidad de vida
MARBELLA

Un estudio de la Junta sitúa a Marbella como el municipio andaluz con mayor calidad de vida

El informe del IEA toma como referencia 14 variables para medir el grado de bienestar social Marbella lidera el 'ranking' gracias al empuje del sector servicios y al alto poder adquisitivo de sus habitantes

M. J. CRUZADO

Sábado, 19 de abril 2008, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella, y por extensión la Costa del Sol, es un referente del turismo mundial desde hace décadas. Mucho se ha hablado de su privilegiada situación, su magnífico clima y su amplia oferta turística pero no ha sido hasta ahora cuando esa calidad de vida se ha cuantificado. Un reciente informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, revela que Marbella es el municipio andaluz con mayor bienestar social tomando como referencia 14 variables agrupadas en cuatro grandes bloques: ingresos, servicios y equipamientos colectivos, acceso y calidad de la vivienda, y formación y educación.

De los 154 municipios examinados en el estudio 'Dinamismo de las ciudades de Andalucía' destaca especialmente Marbella, que lidera el ránking de los más ricos de la comunidad autónoma a partir del análisis del sector servicios y los ingresos y capacidad económica de sus habitantes, una posición privilegiada que comparte con otras localidades de la Costa del Sol como Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena y Estepona. Marbella es el municipio andaluz con mayor dinamismo en el sector terciario, aunque es Estepona es el que tiene más servicios por habitante.

El pujante tejido empresarial y el atractivo inversor de la última década han generado una gran cantidad de equipamientos privados que elevan el número de servicios sanitarios, deportivos y de ocio. Así, Marbella está en las primeras posiciones en cuanto a número de clínicas privadas, infraestructuras deportivas -no hay que olvidar que es la ciudad con más campos de golf- y colegios privados con una enseñanza de alta calidad. Su carácter comarcal también hace que albergue muchos servicios públicos, tanto sanitarios como de ocio. A ello hay que sumar la amplia oferta turística tanto pública como privada. De hecho, es el municipio andaluz con más establecimientos hoteleros por habitante de Andalucía y posee uno de los puertos más lujosos de España, Puerto Banús, situado a seis kilómetros del núcleo urbano.

Málaga y Almería aglutinan a las ciudades más ricas de Andalucía, un nivel al que llegan el 2,9% del total de municipios andaluces. El informe del IEA apunta a que son los negocios turísticos (hostelería y restauración) los de mayor peso específico, si bien también son importantes otros establecimientos que prestan servicios financieros (cajas de ahorro, bancas...) sin olvidar a los del sector informático que han irrumpido con fuerza en Marbella.

Todas estas variables están interrelacionadas entre sí. El nivel de vida es alto porque los sueldos también son altos, y por tanto, la calidad de vida lo es. Marbella no siempre ocupa los primeros puestos en los valores analizados, pero tiene la media más elevada de todos ellos.

En el capítulo de ingresos, por ejemplo, está entre los diez municipios andaluces con mayor renta media declarada, 18.322,59 euros. A nivel provincial, es la segunda, sólo superada por Benahavís, con 21.054,14 euros. Su situación laboral, en cuanto a parámetros de calidad del empleo, remuneración, estabilidad y capacidad para generar nuevos puestos, también la elevan a la primera posición provincial, no así la regional, donde arrasan dos localidades almerienses, El Ejido y Huércal Overa, con una potente industria agroalimentaria altamente desarrollada donde la tasa de ocupación, otro de los factores a tener en cuenta, supera el 90%. Si se toma como valor aislado la renta media de trabajo, sólo Macael, en Almería, y Los Barrios, en Cádiz, superan a Marbella, seguida de cerca en la provincia de Málaga por Coín y Alhaurín el Grande.

El estudio, fruto de la colaboración del IEA y el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha cuantificado la estructura, dinamismo, tendencias y calidad de vida de los municipios andaluces que superan el umbral de 10.000 habitantes con datos que oscilan entre 2003 y 2006, según la variable estudiada, de ahí que muchos de los factores analizados puedan haber cambiado.

Cado uno de estas variables se subdivide en otras tantas tales como la capacidad de consumo por habitante y su evolución en la última década, los servicios turísticos, de ocio y sociales o el consumo energético junto a parámetros más difícilmente cuantificables como la seguridad ciudadana o la percepción de bienestar de sus habitantes. El objetivo es servir de herramienta para las distintas administraciones a fin de mejorar la gestión urbana y aplicar medidas que sirvan para elevar la competitividad de los municipios en términos comparativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios