Retiran ocho modelos de chupetes que pueden provocar asfixia en los bebés
Los artículos se han incluido en la red de alerta tras ser detectados en establecimientos de Andalucía y Madrid. Los defectos se localizan en tetinas, broches y cadenas
ALMUDENA NOGUÉS
Miércoles, 5 de marzo 2008, 03:04
Si tiene un bebé, y estos días necesita comprarle un chupete, fíjese bien en la referencia antes de pasar por caja. La Federación de Consumidores ... en Acción Facua alertó ayer de la existencia en el mercado de ocho modelos cuyos defectos en tetinas, broches o cadenas pueden provocar riesgo de asfixia en los recién nacidos. Estos artículos han sido incluidos en la red de alerta de productos inseguros que coordina el Instituto Nacional del Consumo tras ser detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
No obstante, aunque ya se ha ordenado su retirada de los establecimientos, desde Facua han pedido a los consumidores que estén atentos en la localización de los mismos, debido «al importante número de tiendas que los comercializan y a las deficitaria plantillas de inspectores con las que cuentan las comunidades autónomas», señalaron desde la organización.
Irregularidades
Respecto a las irregularidades descubiertas, en tres de los chupetes el problema se localizó en las tetinas, que se separan con facilidad. Se trata de productos de las marcas Bebisana, Vidal y Saro. En otros dos artículos con orden de retirada (de las firmas Bebisana y Selecta Spielzeug), el fallo reside en una cadena y un broche, que también se quiebran de forma sencilla generando piezas pequeñas, lo que implica riesgo de asfixia si el bebé se las introduce en la boca.
Completan el listado de modelos defectuosos un chupete y broche de pinza de la marca Suavinex -en el que la cadena se separa fácilmente del fijador y su forma además puede producir el vómito- y otro broche con cadena de la marca Puppi (en este caso el problema radica en la distancia de uno de los orificios de ventilación del fijador a la ropa, inferior a cinco milímetros).
Asimismo, se ha prohibido la comercialización de una cadenita sujeta chupetes marca Carrefour, modelo Tex-Bebé, por riesgo de asfixia y atrapamiento de dedos, ya que el fijador a la ropa «posee huecos accesibles y no cumple los requisitos mínimos de ventilación».
A juicio de Facua, la retirada de estos nuevos artículos pone de manifiesto que en España «se importan ilegalmente y se fabrican muchos productos que no cumplen los requisitos que exige la Unión Europea en materia de seguridad», ante lo que exigen controles más duros tanto en las fronteras como en las empresas fabricantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión