Fallece la poetisa Julia Guerra en un accidente de tráfico producido entre Los Pastores y Pelayo
Ocupaba el asiento del acompañante y la conductora resultó herida Los poetas locales preparan un homenaje a la autora de 'Al viento' y 'Dos Orillas'
S. B.
Lunes, 3 de marzo 2008, 02:34
El choque frontal entre dos vehículos producido en la mañana de ayer en el kilómetro 100,500 de la carretera nacional 340, entre Los Pastores ... y Pelayo, se saldó con la muerte de una persona y un herido, que fue trasladado por una ambulancia del 061 al hospital Punta Europa. La fallecida era la poetisa Julia Guerra, de 55 años.
La colisión golpeó de lleno sobre la parte delantera del otro coche, por el lado del copiloto, separando el motor del resto del vehículo y produciendo la muerte de la acompañante. Las dos ocupantes del coche, dos mujeres, se dirigían a su trabajo cuando se produce en accidente. La conductora, sufrió un politraumatismo, pero salió del coche por si misma.
Una escritora pausada
Julia Guerra publicó su primer libro, 'Testamento de Luna' en 1983. Le siguieron otras obras como 'Los hijos de la sombra', Cárcel de la memoria', 'Al viento' y 'Dos Orillas', publicado en español y en árabe. Formó parte, junto con el presidente del Ateneo de Algeciras, José Román, Juan Emilio Ríos, del colectivo literario 'Yaraví'.
Respecto a su obra, Ríos destacó que «no era una escritora prolífica, sino de las que escriben cuando ocurre un acontecimiento importante en su vida». Como ejemplo destacó que escribió 'Al viento' tras el fallecimiento de «una persona muy cercana que falleció en un accidente».
«Fue en 1991», recordó ayer Ríos, «y desde entonces hasta ahora han sido 17 años de muchos recitales poéticos y muchas cosas juntos». Guerra, también vinculada a Izquierda Unida, también dirigió durante un año los recitales poéticos del Café Teatro.
Sus compañeros anunciaron ayer que realizarán en Café Teatro un homenaje a la artista en el que participarán diversos poetas de la comarca.
Ríos quiso dedicar ayer un poema a la escritora a modo de tributo, inspirado en una cita de Emilio Prado: «Tu cuerpo,/ ése que hoy se ha destrozado/ sin remedio/ era sólo un envoltorio, / una etiqueta,/ un sucedáneo/ de tu verdadero nombre/ de tu auténtica esencia/ ahora al fin eres tú».
El poema termina con una despedida en euskera, «agur biotza (adiós corazón), adiós poeta», en recuerdo de una cita utilizada por Guerra en uno de sus poemas.
El presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también expresó en un comunicado las condolencias a la familia en nombre propio y de su familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión