Borrar
PREVIA. Bustinduy saluda a Alonso en presencia de Paniagua antes del inicio del comité. / CARLOS MORET
Rosa Torres encabezará la lista del PSOE al Parlamento andaluz, que incluye a Plata y a Alonso
MÁLAGA

Rosa Torres encabezará la lista del PSOE al Parlamento andaluz, que incluye a Plata y a Alonso

Bustinduy irá como número tres por Málaga a la Cámara autonómica, pese a ser la más votada en las agrupaciones Pocas caras nuevas y continuismo en los primeros puestos

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 23 de diciembre 2007, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con menos tensión y mayor tranquilidad de la prevista inicialmente, el comité provincial del PSOE de Málaga aprobó ayer por aclamación sus candidaturas para las elecciones generales y autonómicas del próximo 9 de marzo, que ahora deberán ser ratificadas definitivamente por las direcciones regional y federal. Unas listas en la que se han integrado las dos corrientes del partido (oficialistas y críticos) en un ejercicio de unión para evitar que los problemas internos pudieran tener alguna consecuencia cara a la inminente cita con las urnas.

Una de las notas más destacadas de las candidaturas es que la secretaria provincial socialista, Marisa Bustinduy, no encabezará la lista al Parlamento andaluz (como le había pedido Manuel Chaves, presidente de la Junta y secretario provincial del PSOE-A), pese a ser respaldada por 73 de las 96 agrupaciones locales del partido que han participado en el proceso para ocupar ese lugar. Ha cedido su puesto a la actual consejera de Cultura, Rosa Torres. Mientras que la lista al Congreso la liderará también una mujer, la actual ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza.

«He querido que las referencias del Gobierno andaluz y nacional en Málaga (en alusión a Torres y Álvarez, respectivamente) encabecen las listas por su apuesta de manera decidida y constante por la provincia», afirmó Bustinduy a los periodistas. Añadió que así se lo había hecho saber a Chaves y que éste lo había comprendido. «No estoy aquí por un proyecto personal, sino que soy una pieza más en esta organización», dijo.

Pocas caras nuevas y el continuismo marcan los nombres de los primeros puestos. En la lista al Senado se repiten los tres candidatos; en la del Congreso José Andrés Torres Mora sube un lugar respecto a hace cuatro años ocupando el tercero, en detrimento de Ana Fuentes que pasa al cuarto; mientras que en la Cámara regional, Luciano Alonso pasa del segundo al sexto puesto, Juan Paniagua del cuarto al segundo, Plata del primero al cuarto y se produce la inclusión de Marisa Bustinduy, lo que obliga a retrasar el puesto del actual parlamentario Daniel Moreno al diez. Actualmente el PSOE tiene seis diputados nacionales, tres senadores y ocho representantes en el Parlamento andaluz.

Sin urnas

Minutos antes del inicio del comité la ejecutiva provincial -conformada por una treintena de personas- aprobó la propuesta de candidaturas hecha por Bustinduy siguiendo la opinión expresada por las asambleas locales, que después sería ratificada por aclamación de los 230 militantes que acudieron el comité (el 80,4% del total). Ninguno de los cuáles pidió que se votara en las urnas dispuestas para ello.

Durante su discurso de presentación del informe de gestión, la secretaria provincial hizo referencia a los proyectos impulsados desde el Gobierno central y autonómico, especialmente el AVE y calificó de «limpio y transparente» el proceso de elaboración de listas.

También se refirió a las críticas que ha recibido su dirección en las últimas semanas. Así subrayó: «No es el momento de las disputas orgánicas, sino de la unidad, el trabajo y la responsabilidad». A ello añadió: «Estoy cansada de ver en la prensa que esta dirección no tiene peso político. Pues sí lo tiene. Y estoy dolida por las críticas de los compañeros».

Por su parte, el ex delegado de la Junta en Málaga Luciano Alonso (sobre quien había dudas de su inclusión en las listas), destacó el grado de consenso que se había producido, mientras que Paulino Plata manifestó que se había sido «consecuente» con lo expresado por las asambleas, y apostilló que «no debería haber existido la polémica». El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, encuadrado en el sector crítico, dijo: «El partido sale muy unido cara a las elecciones. Ahora hay que trabajar, trabajar y trabajar para ganar las elecciones».

Por su parte, el actual director de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, declaró que le hubiera gustado que hubiese «más caras nuevas». Salvador Pendón, presidente de la Diputación, y José María Martín Delgado, coordinador de la campaña del PSOE, hicieron hincapié en el alto grado de consenso, aunque reconocieron que el proceso había sido difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios