Borrar
El primer AVE hace su entrada en la estación María Zambrano. / CARLOS MORET
El AVE llega a Málaga en una jornada histórica para la provincia
MÁLAGA

El AVE llega a Málaga en una jornada histórica para la provincia

Ya es una realidad. Sobre las 12.30 horas del mediodía, un tren AVE de la serie 103 con medio centenar de periodistas y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, entre otras autoridades, entraba en la estación María Zambrano de la capital.

PPLL

Domingo, 23 de diciembre 2007, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una década después, ha dejado de ser un proyecto, un deseo, una meta... Ya es una realidad. El AVE, a las 12.33 horas de este mediodía, ha llegado a Málaga. La estación María Zambrano ha sido el marco de acogida del tren inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Málaga. En sus vagones, más de medio centenar de periodistas de Madrid, Córdoba y Málaga y varios viajeros de excepción, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez o el presidente de la Junta, Manuel Chaves. El recorrido ha durado las dos horas y media previstas desde que salió desde Madrid; desde Córdoba, donde se ha sumado la expedición malagueña, el trayecto hasta Málaga se ha realizado en unos 50 minutos.

En el tren también viajaron en la comitiva oficial la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El viaje transcurrió sin problemas y los representantes políticos y de medios de comunicación pudieron comprobar que el viaje es cómoda y muy rápido (el tren llegó a Málaga 10 minutos antes de lo previsto). Desde el vehículo, el pasajero puede apreciar la gran cantidad de túneles del recorrido o la altura de algunos puentes. También creó gran expectación el paso por el túnel de Abdalajís, que se anunció por la megafonía del tren.

En menos de dos horas y media, el tren que partió de Madrid pasaba por Los Prados, por la parte soterrada de acceso a la capital y llegaba a la estación María Zambrano. Allí, decenas de representantes públicos (concejales, delegados de la Junta, miembros de la Universidad, sindicatos y empresarios) y centenares de ciudadanos malagueños esperaban impacientes para ser testigos de un hecho histórico que marca un hito en la provincia.

A partir de mañana lunes, RENFE pondrá en servicio 22 trenes AVE diarios y hasta 26 diarios los fines de semana entre Málaga y Madrid (desde las 6.35 hasta las 21.00 horas).

La línea Córdoba- Málaga (el tramo Córdoba-Antequera ya se inauguró en diciembre del año pasado y hoy se ponen en marcha los 54,5 kilómetros restantes entre esa última ciudad y Málaga ) ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios