Borrar
ENORME VALOR. Las obras han dejado al descubierto restos de fémur que pueden llegar a medir dos metros. / Y. SORIA
Descubierto en Cuenca el mayor yacimiento de restos de dinosaurios de la Península
VIVIR

Descubierto en Cuenca el mayor yacimiento de restos de dinosaurios de la Península

Los arqueólogos ya han encontrado 8.000 piezas, entre ellas diez esqueletos casi completos y una docena de cráneos Las obras del AVE a Valencia han sacado a la luz los fósiles

JUAN VICENTE MUÑOZ

Martes, 6 de noviembre 2007, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras en el trazado del AVE Madrid-Valencia a la altura de Fuentes (Cuenca) han propiciado un hallazgo fortuito que ha entusiasmado a los paleontólogos: la colección de restos de dinosaurios más importante de la Península Ibérica. Desde que en junio comenzaran las excavaciones arqueológicas hasta la fecha se han encontrado más de 8.000 fósiles entre los que destacan diez esqueletos casi completos de dinosaurios, más de una docena de cráneos de cocodrilos o fragmentos de tortugas.

El yacimiento, conocido en la comarca como 'Lo Hueco', está situado en un terreno sobre el que pasará el AVE Madrid-Valencia en el futuro, motivo por el que se han acelerado los trabajos de excavación con el fin de finalizar los trámites en la zona afectada por la línea ferroviaria en un mes e integrar las piezas halladas en el Museo de las Ciencias de Cuenca a medio plazo.

Con 80 millones de años

El yacimiento de 'Lo Hueco' contiene restos fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, de hace unos 80 millones de años. Los restos están densamente acumulados en un pequeño cerro conocido como el «cementerio de los dinosaurios» y según el paleontólogo y co-director de la excavación, Francisco Ortega, «es el más importante del Cretácico Superior de Europa occidental».

«Este yacimiento es relevante y lo es con proyección internacional. De hecho es el más importante de dinosaurios de la Península Ibérica por razones científicas, socioculturales y didácticas, ya que el tiempo histórico que representa es poco conocido en Europa y hay pocos afloramientos con este tipo de dinosaurios», apunta el paleontólogo.

En este sentido, 'Lo Hueco' es el mayor yacimiento de España en número de huesos, y en cuatro meses ha superado las colecciones de fósiles de otros puntos de la Península. Los más de 8.000 restos fósiles precisan de una superficie de almacenaje de casi 1.000 metros cuadrados y representan a todos los grandes grupos de dinosaurios presentes en la Península, incluyendo algunas especies desconocidas hasta el momento.

Medían tres metros

Los hallados hasta ahora pertenecen en su mayor parte a dinosaurios saurópodos del grupo de los titanosaurios, animales que alcanzaban los tres metros de altura y los dieciocho de longitud. Entre los fósiles descubiertos destaca un fémur de casi dos metros de longitud y tres cráneos de dinosaurios, piezas poco habituales en los yacimientos europeos que ayudarán a los investigadores a realizar aportaciones sobre su proceso de extinción. Uno de ellos, José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, considera que este yacimiento «es para los paleontólogos como agua que nos ha caído del cielo, ya que los restos son importantísimos y presentan muy buenas condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios