Borrar
El acusado de matar a la joven de Tenerife tenía antecedentes por delitos sexuales hace cinco años
Fernanda Fabiola Urzúa

El acusado de matar a la joven de Tenerife tenía antecedentes por delitos sexuales hace cinco años

Hay un segundo detenido, también de nacionalidad extranjera, al que se considera coautor del crimen

AGENCIAS |

Viernes, 3 de agosto 2007, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guardia civil ha encontrado esta madrugada enterrado el cadáver de la menor de 15 años Fernanda Fabiola Urzúa, desaparecida hace una semana en Tenerife, y ha detenido a dos personas por su presunta relación con el asesinato. El responsable de las investigaciones, Miguel Martínez, ha asegurado que hay indicios de que Fernanda Fabiola sufrió abusos sexuales, hecho que se deberá confirmar una vez realizada la autopsia.

El primer detenido, un ciudadano colombiano de 28 años, vecino de la zona, tenía antecedentes penales por delitos sexuales cometidos en Tenerife hace cinco años, y ha confesado su autoría durante los interrogatorios. Fue él quien condujo a los agentes hasta el lugar donde se encontraba el cadáver de la chica, a apenas un kilómetro de su casa. Tras la confesión del primer hombre, la guardia civil localizó y detuvo de madrugada a otro presunto implicado, un ciudadano rumano que podría haber actuado como co-autor.

Las detenciones han sido posibles gracias al testimonio de una persona que aseguró haber visto un todoterreno azul en la zona donde apareció una zapatilla y un cinturón de la joven desaparecida. La guardia civil comenzó a buscar coches de esas características en la isla y encontró uno el pasado lunes, cuyos neumáticos respondían a las marcas encontradas en el suelo. Fue entonces cuando se procedió a la detención del ciudadano colombiano. Tras sus primeras declaraciones, se determinó que la menor había sido secuestrada. Sobre las 05:00 horas fue hallado el cadáver.

La joven Fernanda Fabiola Urzúa fue vista por última vez hacia las 21:30 horas del 26 de julio, cuando se dirigía a su casa, en la urbanización Ten-Bel, tras visitar a unas amigas. Sólo se encontraron dos pistas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de la urbanización Ten Bel, domicilio de Fernanda, que fueron reconocidas por los padres de la desaparecida.

Intensa búsqueda

El operativo de búsqueda de la menor se centró en determinadas zonas, como una cementera en Las Chafiras (San Miguel de Abona), dos parcelas de plataneras y unos terrenos en la zona costera de El Palmar (Arona) y el paraje de Montaña Amarilla (Arona-San Miguel). Se miraron pozos, se entrevistó a varias personas y se rastrearon los terrenos áridos de El Fraile, donde hay numerosos escombros, así como la franja marítima de Las Galletas.

Casi un centenar de personas, entre Guardia Civil, Policía Local y vecinos buscaron a la joven de 15 años, y al rastreo se sumaron 97 militares del regimiento de infantería ligero "Tenerife 49", que se pusieron a las órdenes de la Comandancia de la Guardia Civil, encargada de coordinar las labores de rastreo. También participaron los GEAS de la guardia civil, que inspeccionaron el litoral y otros posibles pozos existentes en el lugar.

Por aire, rastrearon dos helicópteros de la guardia civil, el grupo rural de seguridad, patrullas de Playa de las Américas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y dos unidades caninas, una de ellas desplazada desde Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios