Borrar
GÉNERO NEGRO. El escritor malagueño Juan Madrid acaba de presentar su última novela. / ALBERTO MORANTE. EFE
Juan Madrid afirma que la corrupción se ha convertido en «la multinacional del mal»
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Juan Madrid afirma que la corrupción se ha convertido en «la multinacional del mal»

El escritor malagueño y maestro de la serie negra ambienta en Marbella la acción de su última novela, 'Pájaro en mano' Paparazis y policías son los protagonistas de su libro

PACO SOTO

Martes, 24 de julio 2007, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor de novela negra Juan Madrid (Málaga, 1947) lleva muchos años en el oficio de narrar historias que deleitan al lector y le hacen reflexionar sobre los problemas del mundo. Es autor de 40 libros, traducidos a doce idiomas, y también ha sido periodista y guionista de cine y televisión. Juan Madrid se siente feliz con lo que hace. Escribir es su trabajo pero también una manera de ser en la vida. Manuel Vázquez Montalbán dijo de este escritor consagrado: «Creo que los auténticos novelistas negros españoles son tan pocos que Juan Madrid es uno de los dos». El novelista de origen malagueño, afincado en el madrileño barrio de Malasaña, acaba de publicar su última novela, 'Pájaro en mano' (Ediciones B), una historia ambientada en Marbella y llena de gente peculiar.

Un 'paparazzi' en busca de famosos, un rico abogado que se dedica al blanqueo de dinero; dos ex policías sin escrúpulos metidos a detectives privados; unos mafiosos rusos; un agente del Grupo de Delitos Financieros de la Policía Nacional que destapó un escándalo que acabó salpicando a la propia CIA...

Juan Madrid habló de su novela y también de literatura y de los problemas que azotan a la humanidad. El novelista, que no suele tener pelos en la lengua, explicó sin tapujos que «quería escribir sobre Marbella, porque esta ciudad malagueña es todo un símbolo del cáncer de la corrupción que corroe los cimientos de la democracia». Dijo que el origen de su relato negro está en dos libros «asombrosos y escandalosos: 'El Silencio' de Horacio Verbinski, que demuestra la complicidad de la Iglesia católica argentina con los militares fascistas, y 'Operación Cóndor', de Stella Calloni, que expone la colaboración de los servicios secretos de varios países latinoamericanos, bajo control de la CIA, para la represión de los movimientos populares".

«Multinacional del mal»

Según Madrid, «hay una relación muy directa entre lo que ocurre en estos países y Marbella y España, porque la corrupción no es un fenómeno aislado a determinados individuos sino un mecanismo vinculado a poderes económicos y políticos. Una verdadera multinacional del mal». El autor de obras como 'Un beso de amigo' y 'Restos de carmín' dijo que el objetivo de su última novela, en la que ha estado dos años trabajando, es hacer ver que «el infierno de Dante está en nuestra casa, en España, y no sólo en Latinoamérica».

Considera que la globalización no se traslada únicamente al área de los capitales sino que se mueve también en al ámbito de la corrupción y el autoritarismo, «Hay una globalización de la maldad», aseguró.

Las obsesiones de Juan Madrid no están relacionadas con el sexo o el alcohol sino «con aspectos políticos y sociales, porque es el transfondo que me facilita la narración y me parece muy interesante», cuenta el escritor. Además piensa que la estética no está reñida con una determinada ética, con una particular visión del mundo.

«En toda novela, en toda obra de arte, hay siempre una propuesta de mirar al mundo, y también una propuesta de mirar a la literatura, al amor, al sexo y a los mecanismos que mueven a los seres humanos en determinadas direcciones».

A juicio de Madrid los protagonistas de la historia no son totalmente malos ni absolutamente buenos. «En mis novelas quiero que los personajes sean ambiguos, porque quiero que sean reales como la vida misma, con sus virtudes y miserias y que se les juzgue por sus actos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios