Borrar
Detenida en Sotogrande una pareja que intentó cobrar con pistas falsas la recompensa por Madeleine
ESPAÑA

Detenida en Sotogrande una pareja que intentó cobrar con pistas falsas la recompensa por Madeleine

Los presuntos estafadores vivían en una lujosa vivienda de la urbanización gaditana donde la policía halló fotos y recortes sobre la desaparición de la niña. Los investigadores descartan de momento que los arrestados estén relacionados con el secuestro

JUAN CANO

Viernes, 29 de junio 2007, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intentaron sacar tajada de la desesperación de los padres de la pequeña Madeleine y ahora se enfrentan a una posible acusación de estafa. La policía detuvo ayer en una urbanización de lujo de Sotogrande (Cádiz) a una pareja sospechosa de haber intentado estafar con información falsa a la familia de Madeleine MacCann, la niña británica desaparecida en el Algarve portugués el pasado 3 de mayo. Los detenidos son un ciudadano italiano de unos 60 años cuyas iniciales son D. C. y su pareja, A.D., de nacionalidad portuguesa. La pareja vivía en la urbanización Valgrande, en la costa gaditana, junto a una niña de unos siete años, presumiblemente hija de ambos, según aseguraron a este periódico vecinos de la urbanización.

El detenido está acusado de intentar cobrar dinero a cambio de supuesta información sobre el paradero de la pequeña, mientras que su mujer ha sido arrestada a efectos de su identificación. Fuentes de la investigación señalaron que la pareja contactó con la familia de Madeleine a través del consulado británico y del abogado que representa a los padres de la niña desaparecida. Según ha asegurado en un comunicado la Dirección General de la Policía, los dos detenidos estaban siendo investigados desde que intentaron ponerse en contacto con los padres de la niña, y que los hechos apuntan a una posible estafa.

La operación policial se desencadenó en la madrugada de ayer. Efectivos de la Unidad de Delincuencia Especial y Violenta (UDEV) de la comisaría central de Madrid con el apoyo de una unidad del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) adscrito a Cádiz irrumpieron a las cinco de la mañana en la urbanización Valgrande, situada cerca del exclusivo campo de golf de Valderrama, donde vivía el matrimonio.

Medidas de seguridad

El registro de la vivienda se prolongó durante todo el día, y se vio dificultado por las exageradas medidas de seguridad con las que el sospechoso contaba en su vivienda. Fue necesaria la intervención de dos coches de bomberos para acceder a algunas partes de la vivienda.

El detenido contaba con una orden de busca y captura internacional en su contra dictada por las autoridades judiciales francesas por una presunta asociación ilícita, y había cumplido una condena de 18 meses de cárcel por un delito de maltrato infantil contra su propia hija.

Vecinos y trabajadores de la urbanización, que fueron interrogados por la policía, llamaron la atención sobre las extrañas costumbres de la pareja, y en especial sobre el hecho de que la hija apenas salía de la vivienda.

La policía les enseñó fotografías del sospechoso, que fue identificado como vecino de la urbanización.

Según fuentes de la Policía Judicial portuguesa, citadas por el diario 'Correio da Manha', el italiano está fichado como presunto falsificador de obras de arte y está siendo investigado por su presunta implicación en un intento de asesinato contra un juez en Francia.

En el registro, según ha podido saber este periódico, la policía encontró numerosas fotos y recortes de periódico relacionados con el secuestro de la niña, aunque los investigadores descartan que la pareja esté implicada en su desaparición. Por el contrario, entienden que los papeles hallados podrían constituir indicios de que los detenidos se documentaron sobre el suceso para intentar obtener un beneficio económico de la desesperación de los padres. En el Reino Unido se ha llegado a ofrecer una recompensa de más de cuatro millones de euros por cualquier pista que conduzca a conocer el paradero de la pequeña Madeleine.

Carta anónima

No es esta la primera vez que se envían pistas falsas a la familia. Recientemente se remitió una carta anónima con unos mapas del lugar en el que, según decía la misiva, se encontraba el cadáver de la niña y que llegó al periódico sensacionalista holandés 'De Telegraaf', aunque luego y tras horas de búsqueda, la policía portuguesa descartó esta pista, lo que mantuvo la esperanza de los padres de la pequeña de encontrarla con vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios