Rincón de la Victoria, primer municipio que suprime la recogida nocturna de basuras

El Ayuntamiento prevé ahorrar 973.000 euros al año con la medida, que entró en vigor hace tres semanas, e incluye un solo camión los domingos

EUGENIO CABEZASR. DE LA VICTORIA.

Los vecinos de Rincón de la Victoria conviven desde hace tres semanas con una estampa inusual en el resto de municipios de la provincia: las basuras que depositan en los contenedores a partir de las 20.00 horas no son retiradas hasta al menos diez horas después, a partir de las 6.00 horas. El Ayuntamiento ha decidido suprimir la recogida nocturna de los contenedores, que empezaba a las 22.00 horas, como medida para ahorrar costes de personal, de manera que desde el pasado 14 de octubre, el municipio rinconero se ha convertido en el primero de la provincia que adopta esta decisión.

De esta forma, los 19 trabajadores que están destinados al servicio de recogida de contenedores han dejado de percibir los pluses de nocturnidad y fines de semana -que suman alrededor de 200 euros mensuales de media-, ya que además se ha reducido de los cuatro habituales a un solo camión de recogida en el caso de los domingos. En total, el Consistorio ha calculado un ahorro anual de 973.000 euros, de forma que el canon que paga anualmente a la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) se ha reducido de 8 a 7 millones de euros.

Esta decisión se une a las modificaciones del contrato con el socio privado, FCC, que se acordaron la pasada Navidad y que sirvieron para poner fin a la huelga de basuras que mantuvieron los trabajadores durante una semana, para reclamar el cumplimiento de un acuerdo de 2010 por el que el Ayuntamiento se comprometió a actualizar los salarios congelados a partir del 1 de enero de 2012. Finalmente, los empleados aceptaron renunciar a esta reivindicación, y ligaron sus revisiones salariales a las de los funcionarios públicos. Al mismo tiempo, se amplió la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, en cumplimiento de la medida impuesta por el Gobierno central y que es de aplicación en todas las administraciones. La plantilla ronda los 140 empleados.

Renovación de la maquinaria

Tres semanas después de la entrada en vigor de la supresión de la recogida nocturna y su ejecución a partir de las 6.00 horas, el concejal de Limpieza, Sergio Díaz (PP), dijo ayer a SUR que no han tenido quejas por este cambio, «ya que las principales avenidas se recogen antes de las 8.00 horas». «De junio a septiembre habrá un quinto camión en las calles», dijo.

Paralelamente, el Consistorio ha firmado una prórroga del contrato con FCC por cuatro años más, hasta 2019. A cambio, el socio privado invertirá en este periodo 2,1 millones de euros en renovar por completo la maquinaria del servicio de basuras.