Un anónimo permite detener a diez vecinos de una urbanización de Antequera por piratear la luz
La Policía Nacional ha arrestado a dos electricistas por los enganches ilegales, que suponían un perjuicio anual de 70.000 euros
JUAN CANO
Sábado, 26 de octubre 2013, 04:45
La llave que permitió abrir la investigación apareció en forma de anónimo. El documento, que llegó a manos de la Policía Nacional, hablaba de una ... defraudación «masiva» del fluido eléctrico en una urbanización de Antequera. Pero no decía en cuál. Los agentes tardaron un mes en descubrirlo y en detener a ocho vecinos que, supuestamente, tenían enganches ilegales a la luz, según ha podido saber SUR.
La operación se bautizó con el nombre de 'Relámpago'. Los investigadores de la Udyco-Costa del Sol de la comisaría de Fuengirola empezaron a hacer gestiones a partir de la información que aportaba el anónimo. Con ayuda de un equipo de especialistas de Endesa, comenzaron a inspeccionar distintas urbanizaciones de Antequera hasta localizar el vecindario donde se estaba produciendo el supuesto fraude.
Tras un mes de trabajo de campo, los agentes localizaron varias conexiones aparentemente ilegales en la urbanización La Quinta, en Antequera. Diez domicilios, todos próximos entre sí, tenían acometidas dobles para abastecerse de corriente eléctrica de la red general. Los empleados de Endesa tomaron fotos y vídeos de cada uno de los enganches ilegales antes de llevar a cabo las detenciones.
Según las pesquisas policiales, cada una de estas viviendas habría defraudado entre 5.800 y 8.200 euros de luz al año. El perjuicio económico para la compañía Endesa, encargada del suministro, ascendería a unos 70.000 euros anuales, que se ha conseguido evitar gracias a la operación policial.
Doble acometida
El anónimo también puso a los investigadores sobre la pista de las personas que estarían detrás de la supuesta defraudación. Un electricista era el que, presuntamente, llevaba a cabo los enganches ilegales; según el documento, cobraba unos 800 euros por cada instalación. El trabajo en cuestión era una doble acometida, que consistía en sacar una derivación antes de su llegada al contador, de manera que éste no pudiera leer la electricidad consumida.
La investigación se saldó con la detención de dos electricistas que trabajan para una empresa subcontratada por Endesa en la zona de Antequera, y que además eran vecinos de la urbanización. Los diez arrestados han sido puestos ya a disposición judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.