La oposición de Torrox fuerza la destitución del jefe de policía en el pleno
PP, IU, PIU y PSA votan a favor del reemplazo de José Roque, procesado por falsedad documental, aunque el regidor decide por ahora mantenerlo
EUGENIO CABEZAS
Viernes, 19 de julio 2013, 13:20
Los cuatro grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Torrox (PP, IU, PIU y PSA) hicieron valer ayer su mayoría absoluta, con ... once de los 17 ediles de la corporación, para exigir al alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), que destituya al jefe de la Policía Local, el inspector José Roque Fernández, por la situación «insostenible» que se vive en el seno de la plantilla, «que está repercutiendo directamente en el servicio público de atención a los ciudadanos, con un clima de constante enfrentamiento entre una parte importante de los agentes y el máximo responsable del cuerpo policial».
Los portavoces de los cuatro grupos de la oposición acusaron al alcalde de no haber conseguido resolver un conflicto que viene de largo, pues se inició en enero de 2008 con una primera huelga encubierta de la plantilla, con bajas masivas que dejaron sin servicio policial a Torrox varios días. En la Feria de Octubre de 2010, se volvió a repetir esta situación, todo ello bajo el mandato de la anterior corporación, con un pacto de gobierno cuatripartito de IU, PIU, PSA y PP, con Toñi Claros, de la formación de izquierdas, como alcaldesa.
«Usted prometió mil veces que resolvería el problema interno de la Policía Local, y más de dos años después de volver a la Alcaldía, no solo no lo ha resuelto sino que el conflicto se ha agudizado», le espetó el portavoz del PP, Óscar Medina, una valoración a la que el responsable de IU, Antonio Toro, sumó el hecho de haber cometido «auténticas tropelías con la plantilla, como la colocación, sin previo aviso y en secreto, de dispositivos GPS para espiar a los policías locales y poder así abrirles expedientes sancionadores y disciplinarios sin motivos aparentes, por supuestos abandonos del servicio», manifestó Toro.
El portavoz de la formación de izquierdas también recordó la «delicada» situación judicial que vive el máximo responsable de la Policía Local de Torrox, que el próximo 11 de noviembre tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, pues tanto José Roque como una ex agente de la Policía Local, Mónica Martínez, se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años de prisión y a una multa de 12.000 euros, por sendos supuestos delitos de falsificación, tipificados en el artículo 390 del Código Penal, por supuestamente falsificar, en el año 2007 y utilizando sin su permiso la firma de la ex alcaldesa de IU, Toñi Claros, un título con el objetivo de mejorar el currículo de la agente.
Cerca de 40 expedientes
«Como medida cautelar y para evitar que sigan las polémicas y el clima de enfrentamiento interno constante en el seno de la plantilla, el alcalde debería apartar inmediatamente al jefe de la Policía Local, hasta que se resuelva su situación judicial», dijo.
Por su parte, el alcalde defendió que bajo su mandato se ha «reconducido» la situación en el seno de la plantilla, al tiempo que acusó a una parte de los agentes de «no cumplir con su deber y tener conductas inadecuadas hacia sus superiores». Así, defendió que Roque siga en su puesto hasta que se conozca el resultado del procedimiento judicial previsto para el próximo mes de noviembre.
En la sesión plenaria de ayer, de carácter extraordinario y celebrada a petición de los grupos de la oposición, tras la comisión de investigación que tuvo lugar antes en primavera, se dio cuenta de los alrededor de 40 expedientes disciplinarios abiertos a la práctica totalidad de los agentes del cuerpo policial torroxeño. Además, se acordó paralizar el proceso para la contratación de tres nuevos oficiales en la plantilla de la Policía Local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.