Divinas de la muerte
El regalo estrella de las navidades, agotado en las tiendas, son unas muñecas monstruosas que han convertido lo gótico en comercial
O. L. BELATEGUI obelategui@elcorreo.com
Miércoles, 14 de diciembre 2011, 16:56
En 1959, Ruth Hendler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con aspecto de mujer adulta en vez de arrullar ... a los clásicos bebés. Su esposo, Elliot Handler, fundador de Mattel, decidió bautizar el nuevo juguete con el nombre de su hija Barbara, Barbie. Medio siglo después, el mismo gigante juguetero acabó desafiando el reinado de las Barbie con otras muñecas de imagen más urbana y descarada, las Bratz. A los niños actuales, las Bratz les deben parecer más rancias que a un cuarentón la Nancy. El regalo de estas navidades parece salido del cuarto de juegos de Tim Burton: las muñecas Monster High.
Mattel también está detrás de la fiebre desatada por Draculaura, Lagoona Blue, Clawdeen Wolf y Frankie Stein, estudiantes del instituto Monster High de Salem, hijas -o mejor, nietas- de célebres monstruos del cine y la literatura. Frankie Stein, cuya edad es 15 -días, no años- confiesa en su página web que su cuerpazo remendado le permite lucir la ropa más fashion. Su único defecto, «a veces los puntos se me saltan en el peor momento, como el día en que mi brazo salió volando cuando ensayaba una coreografía de las asustadoras».
La domesticación de la imaginería gótica lleva a que Draculaura, de 1.599 años, no pueda comprobar su maquillaje porque no se refleja en el espejo, aunque sea vegetariana y abomine de la sangre. No hablemos de los problemas depilatorios de la hija del Hombre Lobo. Las muñecas y su amplia línea de complementos salieron al mercado en julio de 2010 en Estados Unidos. Si las pasadas fiestas ya hubo dificultades para abastecer las tiendas, estas navidades los padres se desesperan por encontrarlas. «Están agotadas en un montón de sitios y vienen en masa a por ellas. Dependemos de los camiones de suministros, porque el juguete estrella de esta Navidad se agota cada dos por tres», reconocen desde la tienda de Toys 'R' Us en Barakaldo.
Esta pandilla «divina de la muerte» se vende a partir de 20 euros. El universo Monster High comprende novelas, una serie de dibujos animados, un musical en curso, colgantes, diarios, videojuegos, el murciélago Conde Fabuloso, la rata Perseus... La fascinación por lo macabro en Estados Unidos, el éxito de la saga 'Crepúsculo' y la serie 'The Walking Dead' han ayudado a transformar en 'mainstream' un juguete embalado en una caja a modo de ataúd. España, donde ya hemos adoptado Halloween, no es una excepción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.