La guardería de Las Chapas busca inversor
El Ayuntamiento somete a información pública el estudio de viabilidad con el que pretende atraer a las empresas
C. G.
Lunes, 4 de abril 2011, 03:42
Los intentos frustrados de encontrar una empresa que quiera hacerse cargo de la construcción y explotación de una guardería municipal en la zona de ... Bello Horizonte no han variado un ápice los planes municipales de estirar el mapa de equipamientos escolares para niños de 0 a 3 años. Con dos precedentes halagüeños -la escuela infantil de San Pedro Alcántara, ya en funcionamiento, y la de Nueva Andalucía, aún por concluir y que ha tenido que ampliar las plazas para atender la demanda inicial- el equipo de gobierno ha decidido dar un paso al frente y seguir adelante con otro proyecto similar: la construcción de un centro escolar para los más pequeños en el núcleo de Las Chapas, junto al colegio Pinolivo.
La tramitación ya está en marcha. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha recogido el anuncio de exposición pública durante un plazo de un mes del estudio de viabilidad de la futura escuela infantil, con el fin de que los afectados o interesados puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. En el informe, en el que se hace un desglose pormenorizado de la previsión de ingresos de la empresa concesionaria, de los gastos que tendrá que afrontar y de los plazos para la amortización de la inversión, también se especifican algunas características técnicas de este equipamiento.
Dos patios
Según recoge el estudio, al que ha tenido acceso este periódico, las instalaciones tendrán una superficie de mil metros cuadrados: 400 metros cuadrados destinados a las doce salas para la escolarización, cien metros cuadrados al comedor y el resto de la zona construida a cocina, patio, aseos, despachos y otras zonas comunes. En concreto, las aulas para cada una de las doce unidades deberán tener al menos 30 metros cuadrados y las destinadas a niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso y la higiene. También se especifica que tendrá que contar con dos patios de juegos de 75 metros cuadrados cada uno.
Eso en lo que respecta a las características técnicas de la futura escuela infantil de Las Chapas, que dará el relevo a la actual, de tan solo 20 plazas y ubicada en la zona de Platero. Sobre la viabilidad económica, una suerte de cifras con las que pretenden captar la atención de los inversores, el informe concluye que los ingresos totales rondarán los 580.000 euros anuales, cantidad resultante de una ocupación del cien por cien de las instalaciones a un precio de 278,8 euros por alumno, si hace uso del comedor, y de 209,16 euros, en caso contrario. En las estimaciones municipales, se contempla que el 90 por ciento de los alumnos se quedarán a comer en la escuela, y que el 60 por ciento de los 164 alumnos hará uso, a partir de las 17 horas, de las actividades extraescolares (el 30 por ciento dos actividades y el otro 30 por ciento una, a un precio de 55,3 euros cada taller de juego).
Medio siglo de concesión
Frente a estos ingresos, el estudio realizado por el Ayuntamiento estima que una vez restados los gastos y los impuestos el resultado neto positivo para la empresa concesionaria será de 353.339 euros en el primer año, con el incremento del IPC en los años siguientes, hasta alcanzar los 50 años que se prolongará la concesión.
Con estos cálculos, el Consistorio determina que el proyecto de la guardería, por tanto, sería viable, aún sin tener en cuenta posibles subvenciones de otras administraciones a las que podrían acogerse. Una vez finalice el plazo de exposición al público y se resuelvan las alegaciones, el siguiente paso será sacar a concurso el proyecto a la espera de que le lleguen los novios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.