Borrar
ARTÍCULOS

Intervención en Libia

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS

Martes, 8 de marzo 2011, 02:41

Es inevitable y urgente una intervención internacional en Libia. Se puede marear la perdiz, más o menos, pero el pueblo libio se enfrenta a una gran superioridad por parte de los leales a Gadafi en cuanto a preparación y armamento. Una ciudadanía que aspira a una libertad posible según se comprobó en las imágenes de televisión de Al Jazeera o Al Arabiya; que demostraron que la sublevación del pueblo era real y posible en las plazas de Túnez; o de Egipto; o de Bahrein; o de Yemen; o de Teherán; o de China. en fin, podemos sospechar que esta corriente fresca de pan, dignidad, libertad y democracia tiene algún objetivo calculado. Hay una cuestión que debe quedar clara: no se puede echar en el mismo saco a todos los países árabes. No todos son iguales ni tienen las mismas condiciones o circunstancias. Es muy sencillo, desde el superficial punto de vista occidental, colocar recetas generales para todos, cuando el conocimiento de la realidad de cada país te indica que el tratamiento de las circunstancias es diferente en cada país.

La realidad es que las milicias pagadas por el petrodólar libio empiezan a despertar del letargo inicial y han demostrado que ellos, como buenos mercenarios, van a ampliar todo lo que puedan la crisis para así poder cobrar mejor soldada. Mientras tanto, hay docenas de muertos.

Llegan tarde las buenas palabras de los políticos que empujan y animan a los pueblos inermes hacia una revolución con centenares de muertos que dificilmente podrán ganar por falta de recursos económicos, armamentísticos, alimentarios; a no ser porque su ilusión, altruismo, decencia y arrojo pueda movilizar a las cancillerías occidentales a reaccionar tras un elevado número de muertos. Ocurrió en Sarajevo, Bagdad, Ruanda. hicieron falta miles de muertos para que las conciencias occidentales decidieran una intervención. No es fácil. Se sabe cuando se entra pero no cuándo se sale y, sobre todo, es imprescindible saber qué se quiere después. ONU, OTAN, Liga Árabe, todos deben mojarse con el riesgo de que alguien pueda exigir por qué sí en Libia y no en Arabia Saudí o en Irán o en China. Es complicado pero el problema actual es Libia, ¿Qué pasa si Gadafi gana la guerra civil?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Intervención en Libia