La Junta sale al rescate de la UMA con un préstamo de 48,5 millones de euros
La universidad malagueña tendrá tres años de carencia y, después, 21 años para devolver el crédito, que tiene un tipo de interés del 1%. Además se compromete a realizar un plan de ajuste
Meses de negociaciones y trabajo callado a tres bandas han fructificado hoy en el anuncio que han realizado los consejeros de Economía y Universidad y ... el rector de la Universidad de Málaga, arropados por la plana mayor de decanos, directores y vicerrectores de la institución malagueña: el préstamo de 48,5 millones de euros con el que la Junta sale al rescate de la institución malagueña, a cambio de un plan de ajuste que la UMA tiene previsto someter a votación mañana en su consejo de gobierno. Este crédito, como ya adelantó SUR, garantizará que la Universidad pueda hacer frente a todas sus deudas y a sus obligaciones financieras, a la vez que desarrollar con normalidad su actividad lectiva e investigadora. Tendrá un periodo de carencia de tres años y, después, un plazo de devolución de 21 años. No es a interés cero, como quería la UMA, pero casi: se ha acordado un tipo fijo del 1%.
Publicidad
Con este préstamo, ha anunciado José Carlos Gómez Villamandos, el Gobierno andaluz da «respuesta» a la «situación complicada que ha sido sobrevenida a lo largo de los últimos años», para que la Universidad de Málaga «siga cumpliendo con su misión y para que tanto los estudiantes, el personal de administración y servicios y el profesorado no vean en ningún caso mermadas sus aspiraciones y, desde luego, sus derechos». Tanto él como la titular de Economía, Carolina España, han eludido entrar en las razones que han llevado a la UMA a esta acuciante situación financiera (la UMA gastó más de 70 millones de euros sin autorización del gobierno andaluz). Hoy era el día para hablar de la solución del problema y no de sus causas.
Plan de ajuste
El rescate, ha explicado Villamandos, está «asociado a un plan de ajuste, como lo marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que es la que nos obliga a que se establezca este plan de ajuste». «Este plan va a permitir a la Universidad de Málaga entrar en un nuevo modelo de gestión, mucho más eficaz, mucho más eficiente. Todas las instituciones tenemos margen de mejora y yo creo que, haciendo de la necesidad virtud, la UMA va a mejorar de una forma sustancial esa capacidad de gestión y, junto con ello, también la búsqueda de nuevos ingresos», ha explicado, concluyendo que este rescate supone un «punto y aparte en la historia de la Universidad de Málaga», que va a pasar «de una situación muy complicada a una situación de normalidad financiera y, por lo tanto, de actividad académica y de compromiso con la sociedad». Dicho plan de ajuste deberá ser aprobado por el Consejo Social de la UMA y recibir la información favorable de la Junta, según ha detallado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
Carolina España ha detallado que mañana, «con toda probabilidad», el consejo de gobierno de la Junta aprobará el préstamo a la UMA, que se realizará en un pago único. A la vez, la institución malagueña abordará en su propio órgano de gobierno, en una sesión extraordinaria convocada a las 13.00 horas, el plan de ajuste que va aparejado a este rescate. El rector, Teo López, sólo ha avanzado dos detalles de ese plan destinado a reequilibrar sus cuentas, que lógicamente abordará tanto ingresos como gastos. «Tenemos muchas perspectivas y muchos proyectos en relación con lo que es la mejora de los ingresos, que esencialmente están ligados a las nuevas residencias, que ya están en fase de licitación y que van a suponer, puesto que es una iniciativa público-privada, una inyección muy importante de fondos para la Universidad de Málaga, así como a la explotación de una finca que tenemos cerca del aeropuerto, La Máquina Grande. Y la contención de gastos siempre pasa por un ajuste en lo que tiene que ver con los presupuestos ordinarios y también con el capítulo 1, que es lo que tiene que ver con el crecimiento del personal», ha explicado.
Publicidad
Con este crédito, ha detallado López, la UMA se garantiza poder atender las deudas ya existentes (como los 26 millones que le reclama judicialmente una constructora por la nueva Facultad de Turismo) y las que van a ir surgiendo con obras que están desarrollandose actualmente y son «importantísimas para la Universidad de Málaga en los próximos años». Es el caso de la ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras, que está todavía al 20 % de su desarrollo.
Carolina España considera «de justicia no solo solventar esteproblema financiero, sino también pagar a las empresas constructoras que han realizado esas obras». «Nosotros, conscientes de que la universidad tene que seguir adelante con sus clases, con el ámbito académico, y de que, sin lugar a duda, había que garantizar la continuidad de los servicios educativos, nos pusimos manos a la obra entre las dos consejerías y el equipo del rector para esta inyección económica, que lo que supone es que pueda seguir día a día prestando los servicios académicos sin el lastre que supone la deuda», ha explicado, destacando que esta inyección económica «beneficiará no sólo a la Universidad de Málaga y a la comunidad educativa, sino a toda la ciudad».
Publicidad
El rescate tiene, según España, «unas buenas condiciones que garantizan, por un lado, la financiación de la universidad, pero también garantizan que la universidad pueda devolver este préstamo y así también pagar a proveedores». «Yo espero que ese plan de ajuste no le suponga un lastre excesivo, ni muchísimo menos, a la Universidad de Mánaga, porque no es eso lo que se pretende. Lo que se pretende es que pueda seguir prestando sus servicios académicos, como lo ha venido haciendo hasta ahora. La UMA es una universidad potente y esto lo que le tiene que servir es para dejar atrás esa deuda financiera y comenzar a funcionar con cierta normalidad», ha añadido.
El rector ha advertido, no obstante, de que seguirá «necesitando la ayuda de la Consejería de Universidad». «No se librará de mí tan fácilmente», le decía sonriendo López a Gómez Villamandos.
«No pierdas el sueño, rector»
El rector ha querido hacer una «especial mención» a Carolina España por su implicación personal en la resolución del grave problema financiero de la UMA. «Hace ya mucho tiempo me dijo, no se me olvidará: 'No pierdas el sueño, rector, que esto terminará arreglándose'. Y me consta que si estamos hoy aquí es porque ella ha puesto mucho de su parte», ha revelado, destacando que durante unos «días y semanas» que han sido «especialmente complejos» ha sentido «el aliento y la cercanía de alguien que quiere a su universidad». «No les quepa duda de que nos dejaremos el pellejo por dejar a la Universidad de Málaga en el sitio que le corresponde», ha concluido López.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión