Borrar
Aspecto que presentaba anoche la biblioteca de Ciencias. Ñito Salas
Estudiantes se encierran en la Facultad de Ciencias para exigir la apertura de más bibliotecas

Estudiantes se encierran en la Facultad de Ciencias para exigir la apertura de más bibliotecas

Decenas de jóvenes pasan la noche en las instalaciones para forzar a la UMA a que amplíe los horarios extraordinarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó la hora de cierre y algunos estudiantes no se levantaron de las mesas. A las 20.30 horas tenían que abandonar la biblioteca de la Facultad de Ciencias, pero convocados por asociaciones estudiantiles continuaron en sus puestos de estudio. Este encierro ha sido su manera de protestar por la falta de espacios para estudiar, en estas fechas en las que se enfrentan a los exámenes del primer cuatrimestre del curso. Cafeteras, sacos de dormir, mantas, zumos y garrafas de agua acompañaban al grupo de estudiantes, liderados por el colectivo de Eureka, dispuestos a pasar la noche en las instalaciones. Fueron una veintena de jóvenes pertenecientes a esta asociación. Otros aprovecharon que no se cerraba para continuar estudiando. La UMA reforzó la vigilancia nocturna, una vez los trabajadores de la biblioteca terminaron su horario.

La movilización ha sido promovida desde la red Eureka, que desde hace unas semanas lleva a cabo una campaña en redes sociales recogiendo las denuncias de los alumnos por la falta de espacios para poder estudiar. Una situación que se agudiza los fines de semana, cuando solo se puede acudir a las que tienen horarios especiales (general, Informática y Teleco, Económicas y Medicina). «Si no te vas temprano no tienes sitio», señaló María Ruiz, estudiante de cuarto de Matemáticas. Por esto la joven apoyó la movilización y, después de acercarse a su casa para cenar, tenía pensado volver a la biblioteca de Ciencias. «Los fines de semana son horribles, es imposible conseguir un sitio», decía. Francisco Navarro, que estudia cuarto de Publicidad, utiliza las bibliotecas «cuando necesito silencio» para estudiar, y entiende la movilización de los compañeros porque en su propia facultad sufre los problemas de espacio.

Horarios extraordinarios

Desde mediados de enero y hasta mitad de febrero varias bibliotecas cuentan con un horario especial, ampliado, para facilitar a los universitarios un puesto de estudio. En concreto, abre todos los días, incluidos fines de semana y festivos, la biblioteca general y aulario Gerald Brenan, con horario ininterrumpido hasta las 7 de la mañana. Las de Informática y Económicas, hasta las 3 de la madrugada. Y Medicina, hasta las 24 h. En todos los casos, incluidos los fines de semana. También mantienen su horario habitual, de lunes a viernes, de 8,30 o 9 y hasta las 20.30 o 20,45, según el caso, las bibliotecas de cada centro.

Desde la Universidad se informó de que está recabando los datos reales de ocupación de las bibliotecas en horarios especiales para tener en cuenta lo que está ocurriendo en estas semanas en la programación del próximo periodo de horarios ampliados del segundo cuatrimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios