Intervienen un alijo de 'gas de la risa' en Málaga
Detienen a dos ciudadanos holandeses en Mijas que comerciaban con óxido nitroso en globos de plástico
Tiene muchos nombres: gas hilarante, globo o 'gas de la risa', el más popular. Su nomenclatura real es óxido nitroso, un gas anestésico, tóxico ... y disociativo que actúa directamente sobre el cerebro. También tiene muchos usos, aunque el más preocupante como droga por su efecto aletargador, similar al que provoca la ingesta de alcohol pero en tiempo récord. La pasada semana, agentes de la Guardia Civil detectaron un pequeño alijo de esta sustancia en Mijas: tres bombonas, aplicadores y globos de plástico, empleados para su consumo.
El resultado de la intervención del 'gas de la risa' fue la detención de dos jóvenes de nacionalidad holandesa. Ambos se encontraban en el interior de un BMW que llamó la atención de los agentes. En la parte de atrás del coche llevaban tres bombonas y los utensilios necesarios para introducir el gas en los globos de plástico. Además, los agentes encontraron tarjetas de visita con un teléfono de contacto y un diseño corporativo en el que se hacía alusión directa a este gas.
Ambos fueron detenidos por delitos contra la salud pública y contra la seguridad vial (el conductor carecía de carné de conducir), y las bombonas, así como los globos y los apliques fueron intervenidos.
Según fuentes consultadas, el 'gas de la risa' es especialmente popular en zonas de ocio nocturno (actualmente Ibiza es el territorio en el que más incautaciones se hacen), aunque en la Costa del Sol ha aparecido varias veces. Durante el año 2018 se aprehendieron varios alijos similares a este, y este mismo verano, en agosto, se han llevado a cabo dos detenciones, en Fuengirola y en Torremolinos, por vender a pie de calle globos listos para ser consumidos.
En todos los casos detectados en la provincia hay un factor común: la oferta de la droga sin tapujos. Los proveedores de óxido nitroso venden su producto en las zonas de bares de copas, y lo hacen a plena vista, como si fuese legal. Fuentes cercanas al caso remarcan lo perjudicial de esta sustancia, que puede provocar una decena de efectos adversos por su incidencia directa en el cerebro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.