Envíos de marihuana camuflados en una falsa empresa de transporte de alfalfa, el último engaño del narco
La Guardia Civil de Ronda ha detenido a ocho personas que explotaban una plantación de marihuana en una vivienda de lujo en Cádiz
Los narcos de la Costa del Sol no se cortan a la hora de agudizar el ingenio. Quienes persiguen a este tipo de organizaciones han ... visto de todo: droga oculta en muebles, en coches modificados con sistemas hidráulicos; redes que operaban como distribuidores de frutas, de muebles o incluso de galletas. La última gran idea ha sido detectada por agentes de la Guardia Civil de Ronda: todo un narcoentramado logístico camuflado bajo una falsa empresa de compraventa y transporte de alfalfa que servía para enviar marihuana a Holanda y Alemania. Hay ocho detenidos.
Todo comenzó cuando agentes de la Benemérita de Ronda se fijaron en una furgoneta de alquiler. Tras la inspección encontraron 82 kilogramos de marihuana, lo que les permitió comenzar a tirar del hilo, que los llevó a una maraña que, aunque estaba bien enredada, no los engañó.
Los investigadores comprobaron que la organización a la que les llevó el vehículo poseía varias plantaciones interiores de marihuana en una vivienda de lujo situada en una exclusiva urbanización de la provincia de Cádiz que les permitían obtener grandes cantidades de droga.
La red había elaborado una meticulosa pantalla de documentación en torno a la alfalfa con la que simulaban tener motivos legítimos para mover mercancías desde la finca de Cádiz hasta varios países europeos.
Los narcos envasaban al vacío en bolsas de un kilogramo de peso que luego envolvían con varias capas de aislamiento para camuflar el olor, y marcaban los paquetes con logotipos de la empresa ficticia –y los etiquetaban con las características de la supuesta alfalfa que contenían–. En los transportes tomaban todo tipo de medidas de seguridad para evitar ser detectados, utilizando vehículos lanzadera y ocultando la droga en palés con alfalfa real de forma que solo podía ser localizada realizando un examen exhaustivo de toda la mercancía, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.
La droga era trasladada en furgonetas desde los lugares de producción hasta una nave de la empresa ficticia situada en Madrid y desde allí la transportaban en camiones hasta su destino final en Alemania y Holanda. El pasado mes de marzo fue localizado uno de los envíos con destino a Holanda en cuyo interior fueron localizados 166 kilos de marihuana ocultos entre la mercancía.
En el transcurso de esta operación han sido intervenidos un total de 248 kg de marihuana y se han desmantelado tres plantaciones interiores y una exterior (se han aprehendido 1.045 plantas de marihuana). Además han sido incautados vehículos de alta gama, numerosas piezas de joyería, una embarcación semirrígida, una moto de agua, material informático y diversa documentación.
Han sido detenidos los 8 integrantes de esta red, siendo decretado el ingreso en prisión por la autoridad judicial para dos de ellos. Esta operación, desarrollada en las provincias de Málaga, Cádiz y Madrid, ha sido llevada a cabo por efectivos de la Compañía de Ronda y OCON Sur con el apoyo de agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Unidad Central Operativa (UCO), diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y el Grupo de Acción Rápida (GAR).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios