
Detienen a unos narcos que asaltaron por error la casa de una familia en Torremolinos
Los sospechosos, que actuaron con una gran violencia, buscaban a un traficante en la zona de los hechos y se equivocaron a la hora de ubicar la vivienda
Reventaron la puerta con un bloque de hormigón y se metieron en la casa, ubicada en Torremolinos. Los asaltantes creían que dentro había un narco y querían robarle el dinero. Pero en el interior de la vivienda solo había un joven, al que confundieron con su objetivo, y su madre. Al final, lo único que consiguieron fue hacerse con poco más de mil euros y protagonizar un golpe por el que la Policía Nacional los acaba de detener.
Es el resultado de la bautizada como 'operación Adoquín', que arrancó a mediados del mes de octubre del año pasado cuando se produjo el asalto a la vivienda de Torremolinos en la que estaba el chico, de 23 años, y su madre, de 63. Al enterarse de lo ocurrido, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) abrieron una investigación para esclarecer los hechos.
Las víctimas contaron que los asaltantes accedieron a su domicilio tras fracturar la puerta principal de la vivienda con el bloque de hormigón. Una vez dentro, los sospechosos actuaron con una gran violencia contra los moradores, propinándoles múltiples golpes por todo el cuerpo, incluso con la culata de un arma de fuego.
Los agresores intimidaron al joven y a su madre, al mismo tiempo que les demandaban bajo amenazas que confesaran el lugar donde ocultaban el dinero. Según han informado desde la Comisaría Provincial, se llevaron unos 1.400 euros que los perjudicados guardaban en la casa.
Un error de localización
Las pesquisas apuntan a que los responsables del asalto se dieron cuenta de que habían errado en la localización del inmueble. Según las mismas fuentes, los sospechosos buscaban a un narcotraficante en la zona de los hechos y se equivocaron a la hora de ubicar la vivienda.
A mediados de diciembre, en una primera fase del operativo, los policías nacionales consiguieron localizar y detener a tres miembros de la organización. Asimismo, se practicaron registros en Torremolinos y Benalmádena, en los que colaboraron efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).
En una segunda fase de la investigación, en Córdoba capital, agentes de la UDEV de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena y sus compañeros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba arrestaron a otros dos miembros de la trama. También llevaron a cabo registros.
En las viviendas investigadas, los policías nacionales intervinieron armas de fuego -dos escopetas y una pistola-, munición, un cuchillo de cocina y diversas sustancias estupefacientes, entre otros efectos. Asimismo, los agentes hallaron unos chalecos reflectantes con los que los miembros de la banda se hacían pasar por policías.
Las pesquisas permitieron a los investigadores determinar que los cinco detenidos, de entre 30 a 37 años, eran narcos que se dedicaban a robar a otros traficantes. De hecho, cuentan con antecedentes por delitos de robo con violencia y contra la salud pública.
En el marco de la 'operación Adoquín', los sospechosos fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia en casa habitada, lesiones, daños, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. La autoridad judicial ha dictado el ingreso en prisión de los cinco arrestados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.