Ciudadanos con mascarillas y un agente de la policía local, en la calle Larios de Málaga Ñito Salas
Fin mascarillas

Sanidad mantiene la incertidumbre sobre el fin de la mascarillas en exteriores: «Será pronto, pero no podemos decir una fecha»

Simón dice que la situación de la pandemia es buena para avanzar en esa decisión, aunque advierte del aumento de las transmisión entre jóvenes

Enrique Miranda

Málaga

Lunes, 14 de junio 2021, 19:30

Desde hace semanas se especula en España con el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Una decisión que supondría otro hito ... en la evolución de la pandemia, ya en curva descendiente en muchos territorios de España. Pero hasta ahora solo ha habido debates y deseos, pero no se ha materializado la relajación de esta medida. Ya hay países en los que la mascarilla apenas se ve en espacios abiertos, algunos cercanos como Gibraltar, y otros están dando incluso fechas concretas. Es el caso de Francia; Jérôme Salomon, director general de Salud de Francia, anunció este lunes que esta obligación podría levantarse a partir del 1 de julio «si las condiciones lo permiten». Bélgica, Austria y Dinamarca ya no obligan a llevar las mascarillas en exteriores y el último de ellos incluso dio el paso de eliminar la mascarilla en algunos interiores.

Publicidad

¿Y España? La semana pasada, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Sanidad, se aventuró a decir que esta decisión «podría llegar antes del mes de julio», por lo que ahora en prácticamente cada comparecencia suya se le cuestiona sobre si hay novedades con las mascarillas. Este lunes, Simón volvió a decir que será «pronto», pero no concretó ni fecha ni procedimiento o matices de esta decisión de no llevar mascarillas al aire libre. «Será pronto, estamos esperando el momento oportuno, pero no podemos avanzar la fecha», dijo el epidemiólogo. Simón ya explicó la semana pasada que para dejar de usar mascarillas hay que modificar una ley, algo que lleva su tiempo: «No son dos días, pero sí hay procedimientos que permiten acelerarlo y es muy posible que en el mes de julio esto sea así«.

La transmisión entre jóvenes

El experto del Ministerio de Sanidad explicó que la situación epidemiológica es favorable a dar ese paso, porque la evolución es buena, «aunque no en todos los grupos de edad». «Hay que tener cuidado con los grupos que ahora tienen mayores riesgos. Las propuestas de Alemania y Francia se plantean lo mismo que nosotros, un inicio progresivo de no llevar las mascarillas en lugares de menor riesgo, como en exteriores, para después ir avanzando», dijo.

Para Simón, hay que tener en cuenta que se están produciendo ahora más contagios en los grupos de población más jóvenes, en los que todavía hay pocos inmunizados. «Se han producido relajaciones, muchas veces asociadas a celebraciones, a finales de los cursos académicos o de la EVAU (selectividad)», comentó en referencia a los contagios entre jóvenes.

Pese a todo, la tendencia en España sigue siendo descendiente pero más lenta. Respecto a la posibilidad de una quinta ola en España, Simón declaró: «Podemos tener ondulaciones en la evolución, se observan incrementos en los grupos más jóvenes. En los grupos de edad con un porcentaje alto de vacunados no va a haber aumento de la transmisión, se autocontrola, el problema es en estos grupos de jóvenes, cuando se juntan grupos de jóvenes no vacunados y ahí sí puede haber transmisión y ondulaciones en los contagios, aunque probablemente las cifras no van a afectar a los valores nacionales globales». Simón sí advirtió de que sin no se respetan las medidas de control entre los jóvenes, habrá más contagios, más hospitalizados y puede que incluso fallecidos. «La probabilidad existe y puede ser muertes con un gran impacto, porque no es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad