Borrar
Durante las distintas fases del estado de alarma se han sucedido por toda la ciudad controles para evitar desplazamientos injustificados. Ñito Salas
¿Cuándo se podrá viajar libremente por todo el país?

¿Cuándo se podrá viajar libremente por todo el país?

Comienza la cuenta atrás para que expire la última prórroga del estado de alarma y arranque la «nueva normalidad» que permite la movilidad sin restricciones por España

SUR

Málaga

Lunes, 15 de junio 2020, 12:52

Comienza la cuenta atrás para que las restricciones a la libertad de movimientos de los españoles desaparezcan por completo. La última prórroga del estado de alarma -en vigor desde el pasado 14 de marzo- expirará a las 00.00 horas del día 21 de junio de 2020, es decir, en la madrugada del sábado 20 de junio al domingo 21. Ese será el momento en el que arranque la ansiada «nueva normalidad» y, con ella, se permitirá la 'movilidad libre' por todo el país.

A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al finalizar el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada. Así lo indicó el pasado viernes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este lunes 15 de junio.

Los Ejecutivos regionales (incluidos los de las zonas más avanzadas), a partir de esa fecha, no podrán restringir en modo alguno la entrada a sus territorios de forma preventiva a ciudadanos de otras comunidades, aunque provengan de áreas con tasas mucho más elevadas de contagios.

Galicia entra este lunes en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose en la primera comunidad que abandona el estado de alarma. Sigue en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio.

Salidas al extranjero

El fin de estado de alarma dará luz verde a los viajes nacionales, sí, pero no llevará emparejada las salidas al extranjero, tal y como recordó también Illa. El Gobierno no necesita de la vigencia de esta figura para mantener cerradas las fronteras, ya que sigue activa la emergencia sanitaria. El Ejecutivo ya ha anunciado que no atenderá la recomendación de la UE de abrir las fronteras el 15 de junio y que hasta el 1 de julio no levantará las barreras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ¿Cuándo se podrá viajar libremente por todo el país?