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El mensaje que ha acabado con la vida de cuatro personas llega a Málaga

Así quedó el vehículo en el que viajaban dos de los supuestos secuestradores./SUR
Así quedó el vehículo en el que viajaban dos de los supuestos secuestradores. / SUR

Un supuesto relato real que se comparte de WhatsApp en WhatsApp llevó a varios grupos de ciudadanos a quemar vivos a otros

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

No es nuevo, pero sí muy peligroso. En agosto, cuatro personas fueron quemadas vivas en México como castigo por «haber secuestrado niños». El linchamiento se produjo a raíz de un mensaje que comenzó a circular por WhatsApp y que ahora ha llegado a Málaga.

En el texto, se advertía a las personas del secuestro de dos niños a los que les habían quitado los órganos. Tras unas primeras líneas, el correo empezaba a hablar de un «caso real» que le había sucedido al autor del texto, que nunca se identifica. El modus operandi de los asaltantes, según él, se conocía como «El Golpe del Perfume».

En varios municipios de México, como Puebla o Hidalgo, empezó a extenderse la alarma a raíz de la viralización del mensaje. Tal fue el punto que varias turbas de personas decidieron tomarse la justicia por su mano y acabar con los que creyeron que eran los supuestos secuestradores, dos hombres en Puebla y un hombre y una mujer en Hidalgo. Los cuatro tenían algo en común: se habían mudado a esos municipios, por lo que no eran habituales y ante el temor suscitado por el mensaje, los lugareños decidieron verter gasolina sobre ellos y prenderles fuego como castigo por un crimen que, en realidad, no se había cometido.

Ahora, llega a nuestra provincia el mismo texto a partir de la introducción que hablaba de los niños y sin apenas cambios, pero aun así, los malagueños lo están enviando de móvil a móvil sin pararse a comprobar lo que pone. El mensaje dice así:

«Es el relato de un caso real que sucedió la semana pasada y un amigo lo está compartiendo:

La semana pasada me llegó un mensaje y me pesa en mi conciencia no habéroslo contado.

A una amiga mía la durmieron en el baño de Cinepolis y le robaron todo y no recuerda nada, solo que una mujer le dio a oler un perfume.

Yo pensé que era una historia mas hasta que ayer por la tarde cerca de las 3:30 pm en el parking de El Corte Inglés fui abordado por dos hombres que me preguntaron cual era el tipo de perfume que yo usaba.

Luego me preguntaron si me gustaría oler un tipo de perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta.

Probablemente yo habría aceptado si no hubiese recibido este aviso sobre EL GOLPE DEL PERFUME.

Los hombres permanecieron entre los coches aparcados, imagino que esperando que alguien más apareciese.

Pare a una señora que iba en dirección a ellos y la previne, me habían avisado que en los centros comerciales o estacionamientos hay gente que te abordan para ofrecerte OLER EL PERFUME que están vendiendo pero que en realidad NO es perfume, ES AXTER.

Cuando lo hueles te desmayas y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor.

POR FAVOR: copia este mensaje y envíalo a tus amistades ya que están operando en todas partes.

POR FAVOR: envía esto a todas las mujeres en tu lista y pídeles pasarlo.

ah, ojo, no es chiste! Por favor envía esto también a los hombres... ellos pueden decirle a sus seres queridos.

ASÍ PODREMOS ENTRE TODOS EVITAR MUCHAS TRAGEDIAS... Y DE ALGUNA FORMA CONTRIBUIR PARA, POR LO MENOS, CORTARLE UN POCO LAS ALAS A LA DELINCUENCIA

No es cadena y si es importante.

Compártelo».

En realidad, son muchos los puntos que nos hacen ver que estamos ante un bulo. Antes de llegar al principal, nos encontramos conque no se dice la fecha, sino que aparece «la semana pasada», además de tampoco indicar la ciudad. Dos datos que permiten que el mensaje se utilice en muchos lugares y épocas, y que hacen que de ser cierto, carezca de lógica: ¿pedimos que se avise a la gente de un hecho y no decimos dónde ha ocurrido?

Pero ahí no queda todo. Un dato que determina que no se trata de España es la mención de Cinépolis, que aunque se parece a Kinépolis, se trata de una cadena mexicana de cines. Aun así, han cambiado el centro comercial Sam´s Club por El Corte Inglés, tratando de hacerlo más cercano. Esto, sumado a que el contenido al que hace mención es un bulo clásico, el de los atracadores que utilizan perfumes para dormir a sus víctimas, sitúa el mensaje como tal.

Por si lo anterior no fuera suficiente. El texto cumple la máxima de utilizar mayúsculas para llamar la atención del lector y crear temor, además de pedir en la parte final que se comparta. Aun así, y haciendo uso de Google, nos topamos con este mensaje en blogs que datan de 2010. Así que ocho años después, el texto que alguien ideó, sigue causando miedo y llega incluso a convertirse en herramienta para que grupos de personas linchen a otras.

Como siempre decimos en B de Bulo, ante la duda es preferible no compartir ningún contenido para evitar fomentar este tipo de mensajes falsos.

 

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