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Francisco Gutiérrez
Lunes, 15 de junio 2015, 00:30
Hasta tres borradores de itinerarios, y el mismo número de instrucciones, han sido necesarios en los dos últimos meses para llegar finalmente a una distribución horaria del nuevo Bachillerato Lomce que contente a todos los sectores educativos y que supone, en la práctica, mínimos cambios con respecto al anterior. En los institutos se ha vivido en las últimas semanas en un estado de nervios e incertidumbre permanente y equipos directivos y profesores han asistido a una ceremonia de la confusión debido a los continuos cambios de criterios de las autoridades de Educación.
Un primer borrador, de marzo, levantó críticas entre profesores que perdían carga docente o directamente su asignatura, como Filosofía, que perdía una hora, Tecnología, Informática o segundo idioma, que también perdía dos horas en el primer proyecto. El segundo borrador, de mayo, mejoraba la situación de aquellas materias, pero quitaba una hora de las optativas troncales.
Finalmente, el pasado día 8 se firmó una nueva instrucción que fija definitivamente los itinerarios del nuevo Bachillerato Lomce. Además del cambio de denominación de algunas asignaturas, las modificaciones fundamentales se resumen en la eliminación de Proyecto Integrado (cuyo contenido determinaba cada departamento, y podían ser materias técnicas, teatro, cine, etc.) y de Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Estas cuatro horas se completan con nuevas optativas. Se mantienen las dos horas de la segunda lengua extranjera y una hora para Cultura Científica o Religión (o su alternativa, Educación para la Ciudadanía), que son evaluables.
El Bachillerato de Artes mantiene sus dos modalidades, Artes Plásticas y Música y Danza, aunque pierden Segunda Lengua Extranjera y Religión o Cultura Científica.
Estos cambios vienen motivados por la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, desde este próximo curso aplicable a tercero de la ESO y primero de Bachillerato. En segundo de Bachillerato se siguen impartiendo los mismos itinerarios, en función de lo estudiado durante este curso en primero.
La presidenta de la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía, Virginia Adián, reconoce que han pasado unas semanas «de muchos nervios y presión. A la altura de curso que estamos y toda la planificación del próximo estaba en borradores», indica. El problema, señala, es la presión temporal a la que han estado sometidos, la incertidumbre y los constantes cambios de itinerarios que se han producido en los últimos meses, que afecta a la organización y planificación, con decisiones que tienen que tomar los órganos colegiados de los centros.
Reconoce que los responsables de Educación se han enfrentado a presiones por parte de los colectivos de profesores afectados por los cambios que se iban introduciendo, y cree lógico que finalmente se haya adoptado una solución que supusiera «el menor impacto posible en cuanto a las plantillas». Por otra parte, explica que los cambios «son mínimos, no son unos cambios radicales, quizás porque piensen que esta ley puede cambiar de nuevo y no sería conveniente introducir mucha más confusión».
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras valoró estos últimos cambios, aunque dicen que esta propuesta no palía la Lomce porque se ofrecen un gran número de asignaturas específicas optativas de modalidad de la que sólo se puede optar a una y se muestra contraria a que se mantenga Religión, que no es de obligada oferta en este nivel educativo.
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