
Secciones
Servicios
Destacamos
Mujer de bandera, empresaria, artista… Y lo más importante, referente nacional e internacional de la lucha por el colectivo trans y LGTBI. Un icono andaluz (nació en Arcos de la Frontera, Cádiz), muy vinculada a la provincia y en concreto al Torremolinos más liberal, que desde este viernes, ya cuenta con su propia vía en la ciudad. Un homenaje necesario para que su nombre quede grabado para siempre en las calles de la localidad.
Manolita Chen ya tiene su calle, o más bien, su pasaje. Aprobado en pleno hace en torno a un mes, este viernes se ha inaugurado oficialmente el pasaje que lleva su nombre, que se ubica entre los números 5 y 7 de la avenida Isabel Manoja y la calle Montmartre. Una acción que fue propuesta por la asociación local Pasaje Begoña, fiel defensora de los derechos LTGBI en Torremolinos.
Como no podía ser de otra forma, la protagonista de esta historia, reconocida entre otras cuestiones por ser una de las primeras mujeres transexuales del país a la que se le aprobó su cambio de nombre y género en el DNI, así como el derecho a adoptar, en plenos años 80'. Junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, allegados de la artista y representantes del colectivo LGTBI de la ciudad, han dado los primeros pasos por este renombrado pasaje.
Un acto que pone en valor la figura de Manolita y su vinculación con la ciudad. Emocionada por este homenaje, la gaditana expresó: «Sois los pioneros en ponerme una calle. En Torremolinos Manolita Chen ha sido una mujer que ha disfrutado muchísimo. En los años 60 Manolita estaba aquí trabajando, en el `Gato Viudo´ en La Nogalera, esto era lo más grande que había en España y esto no se puede perder, el amor que hay en Torremolinos no lo vamos a encontrar en ningún sitio». Y concluyó con un mensaje esperanzador: «Ya no hay calabozos para nosotros, se acabaron los calabozos, ahora tenemos amor, libertad y respeto, que amemos como nos de la gana cada uno, que cada uno somos como somos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.