Presencias y ausencias en el Jueves Santo
Miles de personas se echan a la calle en el día grande de la Semana Santa para visitar las sedes cofrades con el deseo que el año próximo puedan volver las procesiones
jesús hinojosa, ángel Escalera y antonio m. romero
Viernes, 2 de abril 2021, 00:15
Málaga vivió un gran Jueves Santo acorde a las actuales circunstancias marcadas por las limitaciones a las que obliga la pandemia del coronavirus. Un día ... grande con sentimientos encontrados, de presencias y de ausencias. Una jornada en la que miles de personas se echaron a las calles para visitar los templos y las casas de hermandad para visitar y orar ante los sagrados titulares. Las colas volvieron a ser la tónica habitual con esperas que llegaron a rondar, segúnProtección Civil, las dos horas y medias para entrar en la iglesia de Santo Domingo. Los malagueños tuvieron que volver a armarse de paciencia, especialmente cuando el sol apretó en las horas centrales del día.
Publicidad
Una de las estampas destacables del día fue que se vio a un buen número de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española de color negro para recorrer las iglesias. Una imagen evocadora de tiempos pretéritos y que debería mantenerse ahora que se ha recuperado por las especiales circunstancias de este año.
Al igual que las jornadas precedentes se echaron de menos los tronos en las calles y estampas características del Jueves Santo malagueño como la presencia de La Legión acompañando a su Cristo de Mena a los sones del 'Novio de la muerte', la entrada de Jesús de Viñeros en la Catedral con las llaves del sagrario, El Chiquito llenando la calle Ancha del Carmen o la alfombra de romero en las calles al paso de la Esperanza.
Y eso precisamente, esperanza, es lo que anida en los corazones y en el deseo de los cofrades y los malagueños para que la de 2022 pueda ser la Semana Santa donde vuelva la normalidad y la ciudad vibre al paso de sus tronos. El pasado año, el estado de alarma impidió a los cofrades siquiera acercarse a los templos a orar ante sus titulares y se tuvieron que consolar con las imágenes en vídeo; este año se ha dado un paso más al haberse podido acudir a los templos y casas hermandad para confortarse en el reencuentro con sus titulares; el deseo es que el próximo año Málaga tenga un Jueves Santo como Dios manda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión