Manipulación religiosa
JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS
Miércoles, 6 de enero 2016, 11:23
Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS
Miércoles, 6 de enero 2016, 11:23
La experiencia nos ha enseñado que pocas cosas ocurren en este mundo por pura casualidad. Y eso es lo que parece, que no tiene nada de casualidad que el clérigo chií Nimr al Nimr y otros 46 acusados por la Justicia de perpetrar diversos delitos durante la mal llamada 'primavera árabe' en Arabia Saudí fueran ejecutados este pasado fin de semana. ¿Qué interés podría tener ahora mismo el Gobierno de Riad para ejecutar la sentencia de muerte de los condenados, incluido el célebre clérigo Al Nimr? Hay bastantes intereses evidentes a primera vista para pensar que los que decidieron ajusticiar a los condenados sabían perfectamente la reacción que se iba a producir entre los chiíes de países enfrentados como Irán, una parte de Irak, Pakistán, Afganistán y comunidades importantes en Líbano, Yemen, Turquía, Siria o la propia Arabia Saudí, donde los chiíes son el 10% de la población.
La lucha por la sucesión de Mahoma ha provocado crueles y sangrientas luchas entre chiíes y sunníes desde hace muchos años y cuando se han registrado periodos de cierto entendimiento siempre ha surgido alguna disputa que les ha vuelto a enfrentar a muerte. La última ha sido la invasión de Irak por parte de Estados Unidos. Lo explican algunos 'think tanks' estadounidenses a la hora de justificar la decisión del presidente Bush de echar del poder en 2003 a Sadam Husein y cometer errores tan garrafales como evidentes de abolir el Ejercito. y los cuerpos de seguridad iraquíes, y el partido político Baaz. El resultado de esas decisiones, entre otras provocaciones y ataques, fue un encarnizado enfrentamiento entre chiíes y sunníes. Pero quien piense que todo se debe a una lucha de religiones, se equivoca.
Petróleo, poder, dólares, comercio son las verdaderas razones que llevan a la manipulación de la religión con el objetivo de justificarse en esta aldea global donde terceros países como Siria pagan con su sufrimiento y destrucción las ambiciones de saudíes e iraníes, bajo un disfraz, en este caso sunní que no repara en utilizar herramientas terroristas infames como el Daesh.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.