Sanidad plantea una Semana Santa sin movilidad entre comunidades autónomas
Los técnicos del Ministerio que lidera Carolina Darias quieren que se mantenga el cierre perimetral y se busca el consenso entre las comunidades autónomas
Una Semana Santa 2021 sin procesiones ni tronos y también sin viajes entre comunidades autónomas. Este es el planteamiento que pone sobre la mesa ... el Ministerio de Sanidad a menos de un mes del periodo vacacional y en pleno debate sobre cómo tienen que ser las medidas y restricciones contra el coronavirus cara a este periodo. El objetivo claro es reducir la movilidad en todo el país y por tanto impedir masivos desplazamientos de personas de unos territorios a otros, para evitar la propagación del coronavirus.
Publicidad
El Gobierno quiere evitar que la Semana Santa tenga un efecto similar al de la Navidad; se levantaron varias restricciones, hubo mucha movilidad en la población y la consecuencia fue una tremenda tercera ola de contagios de la que aún no se ha salido. Aunque la curva de contagios ya es descendiente, la amenaza de una cuarta ola es real, como apuntan muchos expertos, y la Semana Santa puede ser el periodo que la acelere. Según ha dicho este martes el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, Sanidad busca ahora el consenso entre las comunidades autónomas para que apoyen este planteamiento. La ministra Darias ya dijo que el Gobierno quiere un plan conjunto para todo el país, para evitar que haya mucha disparidad entre las decisiones de las comunidades. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, también se mostró ayer contrario a esa apertura de la movilidad en Semana Santa: «Si las condiciones de trasmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura en cuanto a las medidas de movilidad, no se deben ni plantear». Y lo comparó con lo que pasó en diciembre: «No sé si la salvamos la Navidad o no; pero creo que lo poco que se salvara hemos visto en enero el impacto que tuvo. No estamos para salvar fiestas ni manifestaciones«, señaló el epidemiólogo
Pero al final son los gobiernos autonómicos los que tienen ahora la capacidad de decidir si abren o no las fronteras de sus comunidades en Semana Santa. Los presidentes regionales están a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en sus territorios y también pendientes de las decisiones del resto de autonomías. El consenso no será sencillo, porque ya hay comunidades como Madrid que están a favor de abrir la movilidad para no dañar más la maltrecha economía. En el caso de Andalucía, la Semana Santa es un periodo clave cara al turismo, especialmente el nacional. Aunque no haya procesiones, muchos visitantes de otras partes del país pueden llegar esos días a provincias andaluzas. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismio, Juan Marín, ya pidió al Gobierno un plan nacional para una movilidad segura en Semana Santa, lo que chocaría con el planteamiento del Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, el Gobierno andaluz se ha mostrado muy prudente con una posible desescalada durante las próximas semanas. «Haremos una apertura, ya veremos en qué circunstancias, pero no va a ser rápida«, dijo el presidente Juanma Moreno la pasada semana. «La apertura de la comunidad autónoma de cara a la Semana Santa va a depender de la incidencia en el resto de comunidades. Si la incidencia sigue alta, seguiremos cerrados». Hay que recordar que en Andalucía aún no está abierta la movilidad entre provincias, algo que se estudiará este miércoles en la reunión del comité de expertos del Gobierno andaluz.
Noticias Relacionadas
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión