La tromba de agua obliga a cerrar los túneles entre Cabopino y Nueva Andalucía
La lluvia también ha dejado anegadas las calles de San Pedro y un arroyo se ha desbordado en Benajarafe
Aunque Málaga se encontraba este martes en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, finalmente Aemet ha elevado a naranja el aviso por fuertes precipitaciones. En distintas zonas de la provincia se están produciendo inundaciones a causa de las trombas de agua que están sorprendiendo a distintas localidades. El aviso de Aemet afecta a la capital, la Costa del Sol, Ronda, Axarquía y Antequera.
En Marbella una fuerte tromba ha sorprendido esta mañana, sobra las 11.00 horas, a los conductores de la autopista de peaje, a la altura del Parque Comercial La Cañada, donde algunos vehículos se han visto obligados a parar en el arcén debido a la fuerza con la que descargaba la lluvia. Sin embargo, la peor parte se la ha llevado de momento San Pedro Alcántara, donde calles del centro como la avenida del Mediterráneo, Pablo Ruiz Picasso o avenida de la Constitución, se han convertido en ríos que han entrado en sótanos y aparcamientos, según indican fuentes municipales.
Debido a la tromba, el Ayuntamiento de Marbella cortó todos los túneles y accesos subterráneos que cruzan la autovía en el término municipal, desde Cabopino hasta Nueva Andalucía. Uno de los más afectados ha sido el túnel de Puerto Banús que permanece anegado. Estos cortes han provocado retenciones de tráfico, aunque ya han sido abiertos de nuevo a la circulación.
La caída de un muro en Las Chapas, a la altura del Bar Chiquito, y que ocupa parte de la autovía A-7 sentido Cádiz, provoca a esta hora retenciones en la zona.
En San Pedro Alcántara se sigue actuando para achicar agua en las zonas más afectadas por las inundaciones, como avenida del Mediterráneo y avenida de la Constitución.
En la avenida de la Constitución han saltado arquetas y la gran cantidad de agua que está saliendo dificulta la circulación en la zona. Igualmente la A-7 se encuentra afectada por retenciones por las lluvias, especialmente en el tramo entre Banús y Guadalmina, según indican desde el Centro de Control zonal de Tráfico.
Hasta las 14.00 horas, se han registrado valores de 59,2 l/m2 en la estación pluviométrica de Torre del Mar, de 58,5 l/m2 en la de Ojén y de 52,9 en la estación de la depuradora de Marbella. En Jarapalos, Alhaurín de la Torre, a 700 m de altitud, 160 litros entre las 10 y las 13 horas, en concreto a unos 2-3 km de Lauro Golf hacia la montaña.
El jefe de Protección Civil de Marbella, Jesús Eguía, apunta a las «múltiples salidas» que durante toda la mañana llevan realizando los bomberos por avisos de ciudadanos por inundaciones en determinados puntos, si bien señala que de momento no se han registrado incidencias de relevancia ni ha hecho falta el corte de túneles de cruce de la autovía, una medida que se adoptará en las próximas horas, apunta, si se mantienen las intensas precipitaciones.
Inundaciones en Benajarafe
Asismimo, esta madrugada -sobre las 05:00 horas- la antigua carretera N-340 a la altura de Benajarafe se han inundado tras desbordarse el arroyo de este núcleo poblacional. El agua ha anegado la carretera llenándola de cañas y baño y ha llegado a entrar en algunas viviendas próximas a la carretera. Desde primera hora de la mañana efectivos de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se afanaban en retirar el barro de la vía. No ha sido necesario cortar la circulación.
-k0FF--624x385@Diario%20Sur.jpg)
-k0FF--396x282@Diario%20Sur.jpg)
-k0FF--220x282@Diario%20Sur.jpg)
La tromba de agua, además de barro, también ha arrastrado contenedores de basura y salpicado la calzada de balsas de agua. Algunos vecinos de la zona criticaron a SUR que no se haya limpiado el cauce de cara a la temporada de lluvias.
Las precipitaciones han dejado ya en Torre del Mar 51,40 litros por metro cuadrado, según los datos de Hidrosur actualizados a las 7.00 horas.
En la mayoría de los casos, la advertencia emitidas por Meteorología arranca a las 00.00 horas del martes y se prolongará hasta las 00.00 del miércoles, con la excepción de las comarcas de Ronda y Antequera donde se inicia a las 13.00 horas.
Medio centenar de incidencias
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de cincuenta incidencias por lluvias en la provincia de Málaga, relacionadas en su mayoría con anegaciones de viviendas, vías públicas y locales.
Marbella ha sido el municipio más afectado por las precipitaciones con más de cuarenta incidentes atendidos. Además, se han gestionado avisos puntuales en localidades como Mijas, Vélez-Málaga, Cártama e Istán.
La mayoría de las incidencias hacen referencia a la acumulación de agua en el viario público, problemas en el alcantarillado y la entrada de agua en locales, garajes y viviendas. También se han gestionado incidentes referidos a coches arrastrados por el agua, sin que nadie haya resultado herido en ninguno de los casos. En San Pedro de Alcántara se ha atendido una docena de avisos por anegaciones en locales comerciales, hoteles y casas. Además, se han producido retenciones en la A-7 por problemas en el tráfico debido a las lluvias caídas. También ha habido acumulación de agua y barro en la MA-3114 en Moclinejo.
Durante la madrugada se recibieron una decena de llamadas desde los municipios de Vélez-Málaga y Algarrobo por calles y locales en los que ha entrado agua, contenedores arrastrados por la lluvia y problemas en el viario público sin que se hayan producido daños personales en ningún caso.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.