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Marbella
Lunes, 20 de septiembre 2021, 00:23
El término municipal cuenta con diferentes núcleos industriales con varios polígonos en cada uno de ellos en Marbella, San Pedro y Nueva Andalucía. Sus usuarios ... coinciden en las principales reivindicaciones que se centran en mejoras de mantenimiento y en la anchura de las calles por la que no pueden transitar los camiones de gran tonelaje.
Severino Méndez es el responsable de Escayolas El Cruce y lleva en el Polígono de San Pedro desde el año 2001, cuando se trasladaron de la calle Carbón en el polígono La Ermita de Marbella. «No vinimos porque el polígono de Marbella estaba fatal y este está muy bien aunque las calles son estrechas», explica. «Los camioneros que vienen de fuera nos dicen que estas calles son de urbanizaciones», comenta. Esta es la razón por la que descargan a las cinco de la madrugada antes de que comience el grueso del movimiento y se llene de furgonetas y turismos.
Precisamente el aparcamiento es otra de las carencias, de los polígonos industriales, si bien en el de San Pedro se han habilitado mas de 300 aparcamientos en dos parcelas en las calles Malta y Chipre en el marco de un plan de reordenación del tráfico del recinto con el objetivo de erradicar los habituales estacionamientos en doble fila algo con lo que «se ha conseguido un buen desahogo», señala Severino.
En el polígono La Ermita se acometió una actuación similar el año pasado con 40 plazas. Sin embargo, allí se mantienen los graves problemas de aparcamiento y de circulación. El polo de Marbella es el más antiguo y aglutina los recintos de La Ermita, Las Albarizas, Costa del Sol y, al sur de la avenida Juan de la Cierva, Incomar. El presidentes de AEPIMAR, organización que aglutina estos cuatro polígonos , Juan Francisco Jiménez, de Aluminios del Sur, relata que su antigüedad hace que existan numerosos inconvenientes. «Hemos mantenido reuniones con la delegación de Tráfico para señalar las zonas en las que hay que intervenir para evitar el colapso», indica. «Hicimos incluso un paseo para ver dónde se podían poner bolardos para que nadie aparque y se pueda maniobrar», continúa.
A esto se suman «los numerosos vehículos abandonados que hay», para lo que también se han reunido con la delegación de Seguridad Ciudadana a la que han reclamado mejoras en la iluminación para hacer las calles más seguras. Sin embargo, el principal escollo es también «que los camiones de gran tonelaje no pueden transitar».
El génesis de esta asociación fue la ampliación del puerto de la Bajadilla que obligaba al traslado de las naves industriales. El bloqueo del proyecto y la suspensión del PGOU han hecho que quede en el aire esa mudanza. La creación de nuevas infraestructuras sería la única opción para crear un espacio con vías suficientemente anchas para los trailers. La propuesta de Juan Francisco: «diversificar los polígonos por especialidades: construcción, de automoción, etc.».
Las mejoras de mantenimiento son también las principales reclamaciones en Nueva Andalucía. Su proximidad a Puerto Banús y a la Milla de Oro hace que en sus naves se concentren numerosos servicios exclusivos y es habitual ver vehículos de alta gama de sus talleres de reparación. Salvador Palomino lleva siete años con Safety Garage, un taller de chapa y pintura: «En este polígono lo tenemos todo a mano, es muy cómodo y hay todo tipo de servicios de lujo», relata. Sin embargo, «las calles son estrechas y están destrozadas», indica a la vez que señala un socavón en la misma puerta de su negocio. «Habría que mejorar el mantenimiento y la iluminación», concluye. Algo en lo que coincide Manolo Ríos, del taller mecánico Mr. Motor que también echa de menos «una mejora de la limpieza». El aledaño Nueva Campana, más nuevo, cuenta con una mejor situación.
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