Borrar
Vista del litoral en el núcleo de El Castillo. Charo Márquez
Manilva retoma el proyecto de un puerto pesquero en el núcleo de El Castillo

Manilva retoma el proyecto de un puerto pesquero en el núcleo de El Castillo

El Ayuntamiento quiere dar respuesta a la flota pesquera y transformar El Castillo en un enclave turístico con entidad propia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de febrero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Manilva ha retomado el proyecto de construcción de un puerto pesquero en el núcleo de El Castillo tras mantener una reunión con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). El alcalde, Mario Jiménez, indica que con esta actuación se persiguen tres objetivos. Primero, dar respuesta a la demanda de los pescadores del municipio que cuentan con una flota de 13 barcos. Manilva no tiene puerto pesquero y los pescadores están obligados a descargar su mercancía en Estepona aunque luego atraquen en el puerto deportivo de La Duquesa. El regidor explica que esto supone «un peligro» para los pescadores que faenan en Sabinillas y tienen que desplazarse hasta Estepona y luego regresar, «además de una pérdida de tiempo y de dinero».

El segundo objetivo de esta iniciativa es que El Castillo recupere su litoral. Jiménez recuerda que desde la construcción del puerto de La Duquesa en 1977 se ha producido una regresión de las playas que han ido perdiendo arena hasta llegar a desaparecer y quedarse en una escollera. La concesionaria del puerto tiene la obligación de reponer la arena. «Hemos pedido a la APPA que revise si la concesionaria cumple con su responsabilidad. No queremos ningún enfrentamiento con la empresa , pero queremos recuperar una playa que antes tenía 25 metros de arena», señala el alcalde.

La tercera razón para construir este puerto de abrigo es la de convertir El Castillo, una barriada tradicional de pescadores, en un enclave turístico de interés como otros típicos barrios marineros. Jiménez apunta que ya existen en la zona restaurantes y comercios, «pero la construcción de un puerto y sus instalaciones complementarias permitiría a los pescadores ofrecer sus mercancías en el propio núcleo, y daría lugar a nuevos negocios especializados».

PGOU

La construcción de un puerto conlleva un largo proceso. El gerente de Urbanismo, Aitor Menoyo, recuerda que la instalación está prevista en el Plan General vigente de 1994 y también está contemplado en el POT de la Costa del Sol. «Hicimos algunas sugerencias al documento y está contemplado, aunque está sujeto a modificaciones», puntualiza el gerente.

Desde el punto de vista puramente urbanístico, Menoyo señala que la construcción de un puerto pesquero permitiría además resolver el problema de las viviendas situadas al borde la escollera y que sufren los envites de los temporales. En las inundaciones de diciembre de 2016 el agua del mar llegó dentro de las viviendas.

Tras la comunicación al APPA el Ayuntamiento de Manilva solicitará los informes sectoriales necesarios y redactará el proyecto, primeros pasos de un largo proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios