El precio de la vivienda mantiene su escalada en Málaga sin visos de freno en los próximos meses
Los pisos en venta se han encarecido un 30% en los últimos tres años y el coste de los alquileres ha aumentado un 47% según la tasadora Gesvalt
El termómetro del precio de la vivienda en Málaga no deja de subir. Así lo refleja el último informe de precios de la tasadora Gesvalt, ... que arroja un coste medio de 2.839 euros por metro cuadrado para los hogares en venta en la provincia de Málaga. Esta cantidad supone un 14% más que la registrada en el segundo trimestre de 2024 y un 30% más que hace tres años, en el mismo periodo de 2022. Solo en los últimos tres meses, la vivienda en venta ha escalado casi un 5% en la provincia, y los alquileres no se quedan atrás.
Con un encarecimiento del 5,4% durante los meses de abril, mayo y junio, el coste de los arrendamientos llega ya a una media de 16,62 euros por metro cuadrado en la provincia, según los datos de Gesvalt, lo que supone una subida interanual del 10% que se convierte en un 47% de incremento si se compara con los mismos datos de hace tres años.
En Málaga capital, la situación es idéntica, con un precio medio de 2.851 euros por metro cuadrado para la vivienda en venta (un 14% más que hace un año), y unos alquileres de 16,52 euros por metro cuadrado al mes (un 9% más que en 2024). Estos crecimientos no son exclusivos del territorio malagueño, el último estudio de mercado de Gesvalt registra aumentos similares en Tenerife (15,4% de subida interanual en la vivienda en venta), Alicante (14,6%), Valencia (14,2%) y Madrid (15,8%).
A nivel provincial, en el caso de las viviendas en venta, el municipio de Marbella sigue siendo el más caro, con un coste medio de 3.496 euros por metro cuadrado. No obstante, el incremento interanual de precios en la ciudad marbellí es el menos llamativo de las localidades de más de 50.000 habitantes, al suponer una subida del 6% respecto al mismo dato de hace un año. En los hogares en venta, Fuengirola se lleva la palma con un aumento de precios interanual del 19,5% que ya coloca el metro cuadrado en 2.707 euros.
En cuanto a los alquileres, Marbella también es la más cara, con una media de 21,52 euros el metro cuadrado al mes, pero la mayor subida de los principales municipios malagueños se registra en Vélez-Málaga, donde crecen un 18,5% y alcanzan los 8,75 euros por metro cuadrado al mes.
Fuengirola registra el mayor incremento de precios de los pisos en venta y Vélez-Málaga la mayor subida del alquiler
¿Hasta cuándo van a mantenerse estos niveles de crecimiento de los precios? Gregorio Abril, director territorial de Andalucía y Extremadura de Gesvalt, no atisba un cambio de tendencia en la segunda mitad del año. «Todo apunta a que los precios de venta y alquiler en la ciudad de Málaga continuarán su senda alcista. La consolidación de una demanda muy superior a la oferta existente, unida al atractivo del mercado malagueño, y al creciente interés tanto nacional como internacional por la vivienda en la zona, hacen prever que difícilmente se produzca una corrección a corto plazo», ha explicado a SUR.
Para Abril, «aunque las recientes iniciativas para aumentar la oferta de vivienda protegida y asequible suponen un avance positivo, su impacto este año será aún gradual y limitado, por lo que la presión sobre los precios se mantendrá todavía elevada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión