Borrar
Se ha reformado la pista central y se han ampliado las gradas para dar cabida a unos 9.000 espectadores . Josele-Lanza -
La Copa Davis devuelve la temporada alta a Marbella

La Copa Davis devuelve la temporada alta a Marbella

La ciudad se vuelca con un evento de proyección internacional del que se espera un un retorno económico millonario

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, aseguraba hace unas semanas, a pie de pista del Hotel Puente Romano, que la elección de Marbella como sede de la primera eliminatoria de la Copa Davis de este 2018, que enfrentará a España y a Reino Unido, recibió el respaldo unánime de todo el equipo nacional dirigido por Sergi Bruguera frente a Granada, la otra candidatura. El hecho de permitir un juego a nivel del mar y en pista de tierra –donde mejor se desenvuelven los nuestros– tuvo mucho que ver en ello.

Lo que no sabemos es cuánto peso tuvo en aquella decisión aspectos como la climatología, los servicios disponibles o el curriculum que presenta la ciudad como sede, en concreto, de este evento deportivo convertido en acontecimiento de primer nivel del tenis internacional. Si de algo puede presumir Marbella es de tener experiencia y saber organizar pruebas de la Copa Davis. De hecho, la que arrancará el próximo día 2 de febrero será la tercera ocasión en la que la ciudad dé cabida a una eliminatoria de esta competición organizada por la Federación Internacional de Tenis. La primera tuvo como escenario la misma pista que ahora, el Hotel Puente Romano. Fue en 1989 y España se enfrentó a México. En 2009 la plaza de Toros de Puerto Banús –en el que fue uno de los últimos eventos que acogió antes del cierre en el que permanece– se transformó en la pista de tierra batida en la que el equipo nacional se enfrentó a Alemania. Entonces, aquella eliminatoria de los cuartos de final, celebrada en plena temporada alta de turistas, tuvo un impacto económico directo en la ciudad de unos 10 millones de euros.

Pista central de Puente Romano, donde se disputarán los partidos.
Pista central de Puente Romano, donde se disputarán los partidos. Josele-Lanza -

¿Cuánto reportará el evento en esta ocasión? Es difícil de adivinar a priori pero sí hay indicadores que permiten advertir de antemano que, una vez más, el paso de la Davis por la ciudad volverá a situar a Marbella en el foco de medio mundo. Será difícil alcanzar una cifra económica similar a la de hace nueve años, entre otras cosas porque aquella eliminatoria tuvo lugar con una Marbella hasta la bandera de turistas (era julio). Además se jugó una prueba de cuartos de final, con mayor interés deportivo.

Ahora estamos ante una primera ronda en pleno mes de febrero, aunque ello, como apunta la propia alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, es toda «una oportunidad» para el sector turístico de la ciudad que vivirá un febrero atípico y que ya se frota las manos ante la llegada de los aficionados. «Sin duda es lo que le hace falta a la Costa del Sol, un evento de este calado todos los meses», defiende el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros AEHCOS, Luis Callejón. «Apostamos por este tipo de promociones y hacen falta más, especialmente en temporada baja. La oferta de clima y de servicios la tenemos. Si además podemos completarla con un evento de este tipo, tenemos la seguridad de que se atraen turistas en unos meses poco fuertes. No hay más que ver el ejemplo de Málaga, que es capaz de acoger casi cada mes uno o más acontecimientos culturales o deportivos que mantienen la ciudad llena todo el año», defiende. El portavoz de la patronal hotelera señala además al repunte en la visita de británicos que puede proporcionar la competición.

No se han cerrado todavía datos, pero los primeros sondeos entre los hoteles de la ciudad apuntan a que la ocupación superará el 70%, especialmente en los de cuatro y cinco estrellas, y en los adheridos a la promoción de venta de entradas y hotel de forma conjunta.

Obras de asfaltado en la zona de Puente Romano.
Obras de asfaltado en la zona de Puente Romano. Josele-Lanza -

En sector empresarial de la ciudad también mantiene altas las expectativas. El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymen), Enrique Guerrero, subraya que tanto la Copa Davis como otros eventos deportivos programados para este año, como el Ironman, «son elementos importantes para luchar contra la estacionalidad turística», y enfatiza que cualquier evento de carácter internacional «no hace más que procurar que la marca Marbella trascienda de nuestras fronteras». Los empresarios prefieren no echar cuentas a priori y esperar a la conclusión de la Davis para meter el lápiz y comprobar si la promoción ha funcionado o no para el comercio y la hostelería, como se espera.

300 periodistas se han acreditado para cubrir la eliminatoria. Proceden de 50 países diferentes, entre ellos, Rusia y Estados Unidos. Los cinco partidos serán retransmitidos por RTVE y la BBC

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas CIT Marbella, Juan José González, es optimista en este sentido, y señala el hecho de que en este caso el adversario sobre la pista, el Reino Unido, sea «uno de nuestros principales mercados turísticos», lo que será un revulsivo para el recuento de turistas al final de año. En cualquier caso, González señala que «estamos ante una ocasión fantástica para lucir Marbella y para vender nuestras bondades y ello –sostiene– redundará tanto en ingresos directos como indirectos».

Un idilio con la Costa del Sol

Deporte, turismo y mercado británico parecen una combinación a priori ganadora (esperemos que sólo fuera de la pista de Puente Romano), y la llegada de turistas del Reino Unido está más que garantizada. El idilio que mantienen desde hace décadas los ingleses y la Costa del Sol no hace más que incrementar el interés por esta competición y por estar en Marbella. La Federación Española de Tenis confirma que la BBC retransmitirá en directo los cinco partidos y que la Federación Británica de Tenis «desplazará a representantes de alto nivel». Tanto es así, que la propia Casa Real británica estará representada en el palco oficial en la figura de la duquesa de Gloucester, apuntan a SUR.

¿Cuántas personas podrían desembarcar en la ciudad en los próximos días con motivo de la Copa Davis? La remodelación de la grada de la pista central de Puente Romano da cabida a 9.000 personas. Se han puesto a la venta 8.500 abonos y según el último dato proporcionado por la Federación Española de Tenis apenas quedan 600 por vender, junto a algunas entradas vip de días sueltos, con lo que se espera que en esta semana se pueda colgar el cartel de no hay entradas. Los 500 abonos restantes se los reserva la propia federación.

Hay que añadir al público asistente el equipo que acompaña a la organización (entre 800 y 1.000 personas), así como a los miembros de las correspondientes selecciones nacionales que participan. Hay además más de 300 periodistas acreditados de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y de toda Europa, que se encargarán de retransmitir en directo los cinco partidos.

En la suma quedan aún por añadir todos aquellos que, sin contar con una entrada para los partidos, opten por viajar hasta Marbella para disfrutar el ambiente tenístico que se vivirá en la calle. Precisamente para fomentar esta participación, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades abiertas a todo el público que entre el 2 y el 4 de febrero se desarrollarán en pleno paseo marítimo. «Queremos que la gente participe de la Copa Davis también fuera de la pista de tenis», explica la regidora Ángeles Muñoz. Los participantes podrán recorrer los diferentes expositores que se dispondrán e ir superando pruebas que quedarán reflejadas en un pasaporte de la Davis.

Mientras se espera la llegada de jugadores y público, en la ciudad se dan los últimos toques a meses de trabajo –primero en los despachos y ahora más visible en la calle– para que la ciudad ofrezca su mejor cara. Unas tareas que han implicado a diferentes delegaciones municipales. Sólo en lo que respecta a Obras y Parques y Jardines se están ejecutando tareas de limpieza, asfaltado, reposición de plantas y mejora de zonas verdes. En los últimos días se ha dado lustre hasta a las paradas de autobús del entorno de Puente Romano, considerada la ‘zona 0’ de la Copa Davis. En las calles del centro de Marbella, banderas de España y Reino Unido se alternan colgadas de las farolas.

Además se han acondicionado parcelas que se van a habilitar como aparcamiento provisional; también se ha actuado en la pavimentación del firme de la Milla de Oro. Se ha mejorado la seguridad y accesibilidad peatonal con la reparación y renovación de tramos de acera que presentaban desperfectos o desniveles, y se han arreglado socavones. Las tareas de puesta a punto han llegado igualmente a las instalaciones eléctricas, con la mejora de la iluminación de la pista central de juego y el montaje de puestos de trabajo para la retransmisión de los partidos.

El paseo marítimo de la zona sur de Puente Romano será uno de los puntos con mayor afluencia de personas por su atractivo, por ello se ha actuado para el acondicionamiento del pavimento de albero, la captación de pluviales en puntos conflictivos, la reparación de arquetas, fuentes y farolas, y el acondicionamiento y repintado del mobiliario urbano.

Tareas todas ellas en las que el Ayuntamiento hace un importante desembolso económico, alrededor de 150.000 euros, a lo que habría que añadir la labor de otras delegaciones, como la de limpieza.

¿Cuánto cuesta la Davis?

Al margen de estas obras de acondicionamiento propias ante un evento importante, ¿cuánto cuesta organizar esta eliminatoria de la Copa Davis? Para empezar, el Ayuntamiento debe hacer frente a un canon, estipulado por la propia organización, para poder acoger estos partidos. El precio depende de la fase de juego. En esta ocasión, ese canon es de 484.000 euros (IVA Incluido). A esa cantidad hay que unir otros 536.727, 98 euros en concepto de estructuras temporales para la organización del evento, fundamentalmente la construcción de la grada supletoria en Puente Romano. Así figura en el contrato firmado por el Ayuntamiento con la Federación Española de Tenis por un montante total de 1.020.727,98 euros al que debe hacer frente la ciudad. Para el pago del canon Marbella ha encontrado el respaldo institucional y sobre todo económico de otras instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que han aportado 150.000 euros cada una.

El equipo de gobierno ha llegado a cifrar en 1,2 millones de euros la cuantía a desembolsar por este evento, cantidad a la que habrá de descontarse las aportaciones del resto de administraciones al canon, así como los ingresos por la venta de entradas, de expositores comerciales y de palcos, tanto privados como corporativos, de la que el Consistorio percibe el 50%. Todo ello, como apunta el concejal de Deportes, Javier Mérida «amén del retorno comercial y el impacto mediático y repercusión internacional».

Dentro de los gastos contemplados se encuentra además el servicio privado para reforzar la seguridad durante la celebración de la prueba por el que se ha apostado, un contrato por 53 días que prevé el despliegue de casi medio centenar de vigilantes y controladores de acceso los días de partido. En total: cerca de 40.000 euros. Este servicio privado complementará al dispositivo de seguridad integrado por un millar de efectivos entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, que velarán por la seguridad y el correcto funcionamiento del evento. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local prestarán más de 900 servicios entre el 28 de enero, fecha en la que se activa el dispositivo de seguridad, y el 4 de febrero, cuando finaliza el torneo. Hay que tener en cuenta además los servicios ordinarios que se mantienen por parte de ambos cuerpos policiales.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones, y la alcaldesa de Marbella presidían esta semana la Junta local de Seguridad convocada específicamente para coordinar el dispositivo de organización y seguridad de la Copa Davis. Se ha previsto la realización de varios controles de acceso a la zona del evento en Puente Romano y de inspecciones diarias en las instalaciones y en los aparcamientos habilitados.

El Ayuntamiento ha dispuesto precisamente hasta 1.400 nuevas plazas para aparcar en varias parcelas habilitadas del entorno de la Milla de Oro. Se encuentran detrás del Hotel Alanda Marbella, tras el Edificio Forum, y junto al Centro Comercial Oasis.

El plan de movilidad diseñado para facilitar el desplazamiento de las miles de personas que se esperan va a poner en funcionamiento la bautizada como línea de Autobús del Tenis, una flota de 25 autocares que se repartirán entre dos líneas que conectarán Marbella y San Pedro con Puente Romano. La línea desde Marbella (que tendrá una lanzadera desde Las Chapas con una frecuencia de una hora) tendrá paradas en la entrada del Puerto Pesquero; Avenida de Nabeul, Plaza de Monseñor Rodrigo Bocanegra (pirulí), y Puente Romano en la ida; y las mismas para volver. Este servicio gratuito tendrá una frecuencia de paso de 15 minutos, y estará habilitado durante todo el día desde las 9.00 horas (el viernes 2 y el domingo 4) y desde las 11.00 horas el sábado día 3, hasta una hora después de la conclusión del evento. En cuanto a la línea dispuesta desde San Pedro, será igualmente gratuita y con la misma frecuencia de paso. Tendrá paradas en Avenida Luis Braille, Avenida de las Naciones, Puente Romano y Puerto Banús (N-340). Existirán además lanzaderas desde Nueva Andalucía a Avenida de las Naciones con una frecuencias de una hora.

Con la ciudad y el escenario de la competición a punto, sólo queda esperar que tiempo acompañe y, de paso, que la suerte esté del lado del equipo español.

«El Ayuntamiento tiene gente muy profesional y eso facilita el trabajo»

Echar a andar la maquinaria de la Copa Davis no es labor sencilla. Una lista casi inacabable de tareas que hay que organizar y preparar en las que no puede obviarse ni un detalle. A menos de una semana de la eliminatoria que acogerá Marbella, Miguel Ángel Martín, director general de la Federación Española de Tenis, reconoce la capacidad de la ciudad para organizar eventos de este nivel.

–¿Cómo se está desarrollando la preparación del evento deportivo en Marbella?

–Estamos ante un evento que organiza la Federación Internacional de Tenis, que se viene celebrando de forma ininterrumpida desde el año 1900 y que requiere de un trabajo de coordinación intenso y muy exigente. Participa además Gran Bretaña, uno de los equipos fundadores, y eso nos exige apuntar más en detalles. Sin embargo, y gracias a la predisposición del Ayuntamiento estamos muy respaldados. El Ayuntamiento tiene gente muy profesional en la parte administrativa y logística que no tiene otros ayuntamientos y eso facilita las cosas.

–¿Cuántas personas integran la organización del evento?

–Podemos hablar de entre 800 y 1.000 personas si sumamos todo lo que se necesita para desarrollarlo entre transportes, catering, señalización, seguridad, limpieza, voluntarios...

–¿Cómo va la venta de entradas?

–Quedan unos 600 abonos, que tienen precios entre 80 y 300 euros. Se están vendiendo una media de 100 diarios, y esperamos acabar con el papel en esta semana próxima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios