La Toscana, una región que se paladea
La zona centro del país italiano destaca por su deliciosa gastronomía tradicional y sus vinos
CARMEN ALCARAZ
Sábado, 11 de septiembre 2021, 17:37
La cocina en Italia es casi una religión. Caracterizada por su tradición, sencillez (que no simplismo) y variedad, cualquier rincón del país enamora por su ... mesa más allá de las internacionales pizzas, que igualmente poco tienen que ver con las versiones que con frecuencia nos llegan.
En el caso de la Toscana, región ubicada en la zona norte del territorio, la imagen de campiñas con viñedos combina con tablas coronadas de chacinas, quesos y deliciosas elaboraciones regadas con vino, desde el afamado Chianti al Brunello di Montalcino o el Vernaccia de San Gimignano.
Sus restaurantes atesoran ese encanto costumbrista que permanece incluso en las versiones más modernas, algo que se refleja igualmente en su cocina.
Este es el caso de Cum Quibus, uno de los establecimientos más famosos de la villa medieval de San Gimignano que reinventa los platos de la zona sin perder de vista la tradición, como es el caso de su risotto homenaje a Jackson Pollock. Esta misma línea es la que sigue la Ostería Teatro, en Cortona, que tanto en su local original como en el encantador Jardín que le hace de extensión es posible probar platos típicos como el 'pici', una pasta regional, con salsas variadas, o platos de caza como el conejo o el jabalí.
En el plano más urbano resulta imprescindible probar el bocadillo de lampredotto, cuarto estómago de la vaca que se sirve guisado y especiado, y por supuesto el helado, cuyo origen, aseguran, se debe al artista y pastelero florentino Bernardo Buontalenti.
Situado en Greve in Chianti, entre Florencia y Siena, este castillo (www.verrazzano.com) rodeado de árboles y viñedos ofrece una experiencia única para disfrutar de sus elaboraciones, que incluyen desde vino a vinagre de módena o mieles. La villa, de 1485, perteneció a la familia del navegante Giovanni da Verrazzano, descubridor de la bahía de Nueva York, que cuenta con un puente en su honor. Actualmente es propiedad de los Cappellini, quienes, además de producir vinos como su Chianti Classico o Verrazzano Rosso, han apostado por el agroturismo
.
La gastronomía toscana cuenta con una gran selección de platos basados en vegetales, legumbres y carnes. Uno de los más destacados es la bistecca alla fiorentina, un corte de solomillo de ternera o buey, de gran grosor y con el hueso, hecho a la parrilla que puede disfrutarse en restaurantes como el florentino Da Burde, tradicional y alejado de la zona turística. Quienes quieran picotear de manera variada en el centro de la capital, en las plantas superiores de su Mercato Centrale encontrarán puestos y tiendas especializadas.
La Toscana es una de las mayores regiones europeas productoras de trufa negra y blanca, por lo que está presente en numerosas salsas y guisos 'al tartufo'. También se encuentra en quesos como el delicioso pecorino, en salchichas frecas y en salchichones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.