El PSOE y Unidas Podemos azuzan la precampaña denunciando los incumplimientos de la Junta con Málaga
Los socialistas Daniel Pérez y José Aurelio Aguilar califican de «mentira» el compromiso de Moreno Bonilla con la provincia y Guzmán Ahumada afirma que «se han perdido tres años»
A 47 días de la cita con las urnas, las elecciones andaluzas del 19 de junio marcan la agenda política de los partidos. En Málaga, el PSOE y Unidas Podemos han azuzado esta mañana la precampaña denunciando los incumplimientos con la provincia del gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en la Junta y de su presidente, el malagueño Juanma Moreno.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el número uno de la candidatura por la provincia, José Aurelio Aguilar, han comparecido en la sede socialista, mientras que el parlamentario de Unidas Podemos y líder provincial de IU, Guzmán Ahumada, lo ha hecho a la puerta de la Delegación de la Junta en Málaga para, por un lado, hacer balance de estos tres años y medio de mandato y, por el otro, para poner encima de la mesa que el 19-J hay una oportunidad para que haya un cambio en Andalucía.
Noticia Relacionada
Teresa Pardo y Nuria Rodríguez optan a liderar la lista de Ciudadanos por Málaga
Los socialistas han acusado a Moreno de haber incumplido el 83% de su programa electoral ya que de la veintena de grandes proyectos incluidos en su programa electoral «apenas dos han concluido y lo han hecho de forma parcial y son proyectos que estaban prácticamente finalizados por el anterior gobierno socialista: el hospital del Guadalhorce y la nueva ley urbanística».
«Es mentira el compromiso de Moreno Bonilla con los malagueños. En estos casi cuatro años no ha hecho nada de lo prometido. El ADN malagueño del que tanto presumen Juanma Moreno Bonilla y Elías Bendodo es manifiestamente falso. El presidente de la Junta ha incumplido con Málaga y con los malagueños», ha afirmado Pérez.
El dirigente socialista ha arremetido contra el gobierno andaluz por estar en «constante campaña de propaganda y autobombo» con el anuncio, antes de la convocatoria de las elecciones, de la construcción de centros de salud «que no se van a hacer» o la inauguración de una estación del metro -la de Guadalmedina- donde aún no llega el suburbano.
Por su parte y en sintonía con el que parece uno de los ejes discursivos del PSOE para esta campaña, José Aurelio Aguilar ha sostenido que el próximo 19-J las dos únicas alternativas para los malagueños son: «El proyecto reformista y de progreso que representa Juan Espadas para Andalucía, de consolidación de derechos que se han puesto en cuestión en esta legislatura, y el proyecto de retroceso y negacionismo que supone el tándem (Macarena) Olona y (Juanma) Moreno Bonilla».

«Andalucía es un tren bala en publicidad y propaganda y un vagón de cola en las necesidades y los avances de nuestra tierra. El próximo 19 de junio tenemos la oportunidad de darle una oportunidad a los andaluces para avanzar hacia ese futuro mejor», ha añadido.
Para Guzmán Ahumada esta legislatura en la Junta ha supuesto para Málaga «tres años perdidos» y la «única» buena noticia es que ya acabado. De ahí, que para el dirigente izquierdista el 19-J hay una oportunidad para que la ciudadanía tome el protagonismo «frente al destino que parece que nos tienen escrito para que quienes nos gobiernen sean aquellos contrarios a la democracia, logremos desalojar a la derecha y construyamos un gobierno que se ponga al servicio de la gente».
Ahumada ha denunciado la «inacción» del gobierno andaluz para atajar el problema del paro que afecta a 150.000 malagueños, el despido de 1.200 profesionales sanitarios, de 150 bomberos forestales y medio millar de docentes, los «recortes» en 200 líneas educativas y en la financiación de la Universidad de Málaga o la deuda de 210 millones con los ayuntamientos de la provincia.
«Ha sido el gobierno de las inauguraciones fantasma, como la de la estación del metro de Guadalmedina, el Centro Sociosanitario de Ronda, los centros de salud de San Pedro Alcántara y el Palo, o el Hospital de Estepona, que permanece abierto sin urgencias y atendido por personal del Hospital Costa del Sol de Marbella», ha apostillado.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.